Borrar
OITAB asiste al tercer congreso nacional contra el contrabando de tabaco organizado por ALTADIS
tabaco

OITAB asiste al tercer congreso nacional contra el contrabando de tabaco organizado por ALTADIS

Los cultivadores y empresas de primera transformación de tabaco, integrantes de OITAB, quieren expresar su compromiso firme en la lucha contra esta práctica delictiva y aprovechar para ofrecer su colaboración a los organismos responsables de perseguir este delito.

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Miércoles, 11 de octubre 2017, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de OITAB han asistido al Tercer Congreso contra el contrabando organizado por Altadis y celebrado el pasado jueves en Madrid.

Durante el congreso se puso de manifiesto que en los últimos años se ha producido un aumento significativo del contrabando de productos del tabaco, así como un incremento del mercado ilícito de hoja de tabaco. Estas prácticas ilícitas, además de hacer disminuir la recaudación fiscal, permiten el consumo de tabaco a los menores, ponen en circulación productos sin garantías ni controles sanitarios y contribuyen a financiar bandas y el crimen organizado.

En primavera, los cultivadores y las empresas de primera transformación firman los contratos que totalizan el volumen a producir cada campaña. Estos contratos son debidamente registrados y sus datos, volúmenes, parcelas de cultivo, superficies, cultivadores, , son comunicados al Ministerio de Agricultura, indicaron los representantes de la interprofesional. Además, se trata de un sector muy estructurado en el que más del 93% de la contratación se realiza a través de 7 organizaciones y agrupaciones de productores, y 5 empresas de primera transformación.

OITAB quiere expresar el compromiso firme de los cultivadores y empresas de primera transformación de tabaco en la lucha contra esta lacra y aprovecha para ponerse a disposición de las autoridades responsables ofreciéndoles toda su colaboración.

OITAB modificó sus estatutos sociales en Julio de 2015 para incluir en ellos la lucha contra el mercado ilícito de tabaco.

OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios