Vía del año 1886, en Usagre (tramo Mérida-Llerena).
Vía del año 1886, en Usagre (tramo Mérida-Llerena). / HOY

La única región sin vías electrificadas

Extremadura es la única región sin vía férrea electrificada, que es la que necesita el AVE para circular. Y aún tendrá que esperar para verlas.

El pasado 14 de julio, el ministro de Fomento anunció que la nueva plataforma entre Badajoz y Plasencia (178,6 kilómetros) estará terminada en el año 2019 y electrificada en 2020. Y que el tramo Plasencia-Talayuela estará listo en el año 2023. Cuando eso suceda, añadió se podrá ir de Madrid a Badajoz en dos horas y 53 minutos, aunque De la Serna admitió que esos tiempos eran solo «estimaciones groseras, casi burdas», entre otros motivos porque no tenían en cuenta las paradas. En todo caso, lo que antes o después tendrá Extremadura será un «tren diésel de altas prestaciones». «Velocidad alta» le han llamado también políticos y técnicos para evitar referirse a la alta velocidad, que es otra cosa.

El pasado 14 de julio, horas después de que el ministro anunciara los nuevos plazos para el futuro tren extremeño, un vagón del convoy que cubría el trayecto Madrid-Badajoz echó a arder. El propio presidente de Adif resumió la cuestión el 23 de abril en Cáceres. «Tengo que reconocer -declaró Juan Bravo-que me resulta bastante inexplicable la situación de Extremadura desde el punto de vista ferroviario».

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes