Borrar
Publicada la convocatoria para la modernización agraria con 28 millones
agricultura

Publicada la convocatoria para la modernización agraria con 28 millones

Hay un límite máximo de 200.000 euros por explotación

hoy

Viernes, 27 de octubre 2017, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año, para lo que se destinan 28 millones de euros, informa la Junta en una nota.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser titulares de una explotación agraria prioritaria que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de ayuda.

Asimismo, deberán mantener las inversiones para las que se conceda ayuda durante al menos cinco años y que la explotación cumpla las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

La dotación de la convocatoria para el pago de las subvenciones previstas será de 28 millones y el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que su cuantía supera, también en un 75 por ciento, a la de la última convocatoria.

La cuantía de la ayuda, explica el Gobierno regional, será del 40 por ciento del importe de la inversión auxiliable, que se incrementará en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

La convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor, la ayuda será del 10 por ciento de su valor auxiliable.

Como acciones subvencionables, entre otras, destacan la construcción y mejora de bienes inmuebles, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, la implantación de cultivos perennes y las actividades destinadas a la fabricación, transformación y comercialización de productos de la propia explotación.

Además, incluye, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno, la modificación del decreto que regula estas ayudas con el objetivo de rebajar, de 12.000 a 3.000 euros, la inversión mínima necesaria para acogerse a las subvenciones en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será un mes a partir de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios