Las exportaciones cacereñas suben un 34% en los últimos siete años

  • Francia y Portugal siguen siendo los principales compradores y el tabaco y la aceituna negra los productos que más se vende en el extranjero

«Para un ruso no hay mayor manjar que un trago de vodka con una aceituna negra de aperitivo». Así lo explica Víctor Gragera, coordinador del área internacional de la Cámara de Comercio de Cáceres, quien resalta que Rusia es un buen cliente y un mercado ya tradicional para la provincia de Cáceres. Aunque en el 'top ten' de los países de destino ocupa el número 6, no deja de ser un mercado significativo por el éxito que tienen allí las aceitunas negras cacereñas, con 18,4 millones de euros del total de 48 millones que supone este producto para el mercado exterior de la provincia.

Cáceres vende fuera de las fronteras nacionales 405 millones de euros, según los datos de comercio exterior de la Cámara de Cáceres referidos al último año completo, 2016. Es un avance importante desde el inicio de la presente década. Así, en los últimos siete año, las exportaciones se han incrementado un 34,8 por ciento. Han pasado de 300,9 millones de euros en 2010 a 405 de 2016. Son 104 millones de euros más y las perspectivas del presente 2017 «son francamente buenas», en opinión de Gragera, a juzgar por el volumen que se ha movido ya en los primeros ocho meses del año, de enero a agosto: 318 millones. En este mismo período del pasado año fueron 272,6 millones. Es un 16,6 por ciento de avance.

En el conjunto de la región extremeña, las exportaciones en el último año sumaron 1.681 millones de euros. También han dado un gran paso desde 2010, año que se cerró con 1.256 millones de euros en ventas al exterior. Las exportaciones extremeñas han subido casi el mismo porcentaje que las de la provincia de Cáceres: un 33,7 por ciento en siete años. No obstante, cabe señalar que la evolución de los últimos cuatro años en la provincia cacereña muestra que ha habido un ligero retroceso, aunque Víctor Gragera relativiza el hecho al reparar en que son cifras pequeñas y que tienen que ver con el valor económico de las mercancías, que puede haber fluctuado a causa de políticas monetarias, «pero el número de operaciones es muy similar», resalta. Para este experto en comercio exterior, «el dato importante es que son cien millones de euros más y se puede decir que estamos en un momento de consolidación de cifras y de mercados».

¿Qué exporta la provincia de Cáceres y cuáles son los países principales de destino? La radiografía del comercio exterior cacereño está determinada por una alta concentración de ventas en unos pocos destinos y la mayor parte de ellos son europeos.

Francia

El 'top ten' está encabezado por Francia, seguido de Portugal y, a cierta distancia, de Italia, Alemania, Marruecos y Rusia (ver cuadro adjunto). Las empresas cacereñas venden productos a Francia por valor de 85,4 millones de euros. Son fundamentalmente preparados para salsas y tomate concentrado (37,4 millones de euros, lo que equivale a un 43 por ciento de todas sus compras). En segundo lugar está el tabaco en rama, con 13,9 millones.

Las ventas a Portugal suman 80,3 millones de euros y destacan los 25,8 millones de euros en tabaco en rama para multinacionales, como Philip Morris, y después carne de vacuno, fresca o refrigerada. Este mismo capítulo de la carne ocupa el primer puesto en las ventas a Italia, con 8,5 millones de euros del total de los 35,6 que compra ese país.

Alemania, que ocupa el cuarto lugar en el ranking, compra sobre todo manufacturas de fundición, estructuras metálicas para líneas de alta tensión, por valor de seis millones de euros, en cuya fabricación destaca la empresa Imedexa. De Alemania cabe destacar también que compra embutidos de caza y miel de las Hurdes. Marruecos, en quinto lugar del 'top ten', compra mucho tejido y en el sexto puesto está Rusia, con su gusto por las aceitunas negras cacereñas, que suman 18,4 de los 22,4 millones que compra este país. Es el 82 por ciento y destaca una empresa exportadora, 'Aceitunas González', de La Granja.

En los Países Bajos se vende, en primer lugar, instrumental médico-quirúrgico, por valor de seis millones de euros. El Reino Unido compra sobre todo frutas, principalmente las famosas cerezas del Jerte, por valor de 8,4 millones de euros.

Por su parte, Bélgica adquiere tabaco en rama y picadura, por valor seis millones de euros. En estas ventas destaca la empresa 'Verde, Blanco y Negro', de Malpartida de Plasencia, que ha creado la primera marca extremeña de picadura de tabaco para liar, 'Qercus'.

Tabaco

Respecto del 'top ten' de los productos, el tabaco se sitúa en primer lugar, con 80 millones de euros, seguido de preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos, con 48 millones, capítulo copado por las aceitunas negras, en cuya producción destaca la provincia de Cáceres, experta en el proceso de oxidación de las olivas para ennegrecerlas. El 38 por ciento va a Rusia, con 18,4 millones de euros. Las ventas a Francia son 5,5 millones y a Estados Unidos, 4,1 millones, pero en el caso de este último país se trata de aceitunas en rodajas, para pizzas.

En tercer lugar están las preparaciones alimenticias diversas, con las salss y concentrados de tomate, sobre todo, con Francia como primer cliente, con el 78 por ciento del total, por valor de 37,4 por ciento. El ranking se completa (ver gráfico superior) con otros capítulos: carne y despojos, caucho, frutas, estructuras metálicas, plásticos, tejidos y bebidas.

Jamie Oliver y Juan Andrés

Asimismo cabe destacar, aunque no estén en el ranking por volumen de ventas, algunos productos cacereños de gran calidad que triunfan en el exterior, como el aceite de oliva virgen extra 'Pago de los Baldíos de San Carlos', de Majadas del Tiétar, que sirve a sus pasajeros Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa. El mediático cocinero británico Jamie Oliver siempre exhibe en sus programas de TV pimentón de la Vera 'La Chinata'.

El queso 'La Retorta', de Finca Pascualete, de Trujillo, no falta en el restaurante que tiene el cocinero español José Andrés su restaurante 'El Jaleo' de Washington.

Otro producto cacereño de categoría gourmet es el bombón de higo 'La higuera', que se puede comprar en Mark and Spencer, del Reino Unido, o en la cadena Trader Joe's, de Estados Unidos.

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