La Hondonera estrena 'Un Paleto con Talento'
/ lmmg

La Hondonera estrena 'Un Paleto con Talento'

  • Este grupo de teatro formado por vecinos de Talayuela lleva más de un año de trabajo ensayando su obra 'Un Paleto con Talento', que se estrena el próximo día 25 dentro del programa cultural de otoño. Entradas en venta anticipada en la Universidad Popular.

El Grupo de Teatro “La Hondorena” participa en el Programa Cultural de Otoño. En esta ocasión presentan la obra 'Un Paleto con Talento'. Es el resultado de más de un año de trabajo, ensayos y de mucha ilusión. Los integrantes del grupo son vecinos de Talayuela, aficionados al teatro pero verdaderos profesionales en el escenario.

Bajo la dirección de Lola Dávila y Cristina Cano, realizan su actividad teatral y ensayos durante el año en la Casa de la Cultura de Talayuela. El reparto lo integran Javier Sánchez, Tino Bravo, Luis Fernando Sánchez, Purificación Moreno, Esperanza Vizcaíno, Trinidad Gómez, Ricardo Cano y Luis Mario Rodríguez.

Hablamos con la Directora de la obra, Lola Dávila quién nos atiende al término de uno de los últimos ensayos que realiza el Grupo antes del estreno el próximo día 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Talayuela. Con un precio de 5 euros por persona, la obra se realizará en dos horarios, el primero a las 17.00 horas y el segundo pase a las 20.45 horas.

¿Cómo nació el grupo de teatro?

La idea de formar un grupo de teatro surge de la Universidad Popular hace ya seis años. Dentro de la programación que tenían de ese año, pues surge la idea de crear una idea de teatro y una de las personas que estaba de organizadoras se propuso iniciarlo, contactó con gente y nos lo comentó. Nos agradó mucho la idea y hasta ahora.

Le pusimos al grupo el nombre de la Hondonera, que era una charca con dos pilas donde nuestras madres iban a lavar la ropa, pasaban allí el día y se volvían a casa con la ropa ya seca, esto hace más de cuarenta años. Un recuerdo de esas lavanderas es la figura que se encuentra en la rotonda de la entrada a Talayuela.

El primer grupo que formamos lo componíamos 14 personas y nuestra primera obra fue “La Venganza de la Petra”, tras esa obra decidimos continuar con el grupo de teatro y realizamos la obra “Anacleto se divorcia”. Tras Anacleto, intentamos hacer una nueva pero por diversas circunstancias no pudimos ensayar mucho y nos desanimamos. Tras un tiempo nos cargamos de ganas y de ilusión y comenzamos este proyecto.

¿Cómo deciden qué obra llevar a cabo?

Se traen libretos y se aportan ideas. Se escoge la que más nos gusta o se adapta al grupo. Siempre vamos buscando una obra divertida para que los espectadores durante el tiempo que dura la obra se siente y se lo pase bien olvidándose de sus problemas diarios. En esta ocasión hemos escogido ésta, porque nos pareció que era amena, que la gente se lo podría pasar bien y tiramos adelante con ella. Llevábamos casi un año con ella pero ya la hemos cogido con fuerza y aquí estamos ahora.

¿De qué trata la obra 'Un Paleto con Talento'?

En esta ocasión la obra elegida “Un paleto con Talento”, es una comedia escrita por Julio Mathías, escritor nacido en Málaga en 1921, aunque pasó toda su vida en Madrid. Fue ensayista, autor teatral y conferenciante, además de miembro de las academias de Bellas Artes de Valladolid y Málaga.

Esta es una comedia costumbrista, inspirada en el Madrid de los años 70, se estrenó en el 75, con un tema sencillo y destinado a entretener, sin más. El abuelo viene a la ciudad a arreglar el caos en que se ha convertido el hogar de su única familia y lo consigue empleando su astucia y su bondad, regresando al final a su pueblo, que es donde tiene que estar.

¿Han realizado la versión original o es una adaptación?

Nosotros hemos hecho una adaptación a nuestra tierra y a nuestras costumbres que esperemos que a la gente le guste. Hemos cambiado algunas cosas y hemos hecho algunos guiños a la película también. Salvando la inmensa distancia, los aficionados al cine español verán en esta representación al inolvidable Paco Martínez Soria, que representó como nadie al paleto bueno y listo que viene a la ciudad.

En “La ciudad no es para mí”, se refleja perfectamente el sentido de esta comedia. La intención del Grupo “La Hondonera” no es hacer una obra para reflexionar o filosofar, nuestro objetivo es que la gente entienda la obra bien y se lo pasen bien.

¿Cómo se reparten los personajes en una obra amateur?

Pues cuando leemos los guiones ya vamos visualizando a las personas, pero siempre se ha procurado que personas que en otras obras tenían un personaje menos importante ahora tenga una más importante. Todos tenemos el mismo peso ya sea para interpretar o para realizar los trabajos de escenografía.

¿Qué sienten cuando reparten risas entre los vecinos del pueblo?

La sensación de que nos vamos a reír cuando los veamos a ellos reírse. Es muy gratificante hacer disfrutar a la gente con los problemas que vemos a diario ya sea en nuestra casa, en nuestro pueblo o encendiendo la tele. También es gratificante que reconozcan tu trabajo en la obra, al cruzarnos con nuestros vecinos el mismo día o días después notas el cariño y el reconomiento.

Nosotros lo que pretendemos es incitar a la gente para que haga en el pueblo cosas y se les quite la vergüenza en este tipo de proyectos. Creemos que es bueno porque sirve para liberar a la gente de su estrés diario.

¿Cuál será el siguiente proyecto de “La Hondonera”?

La idea ahora mismo es salir fuera a hacer la obra en otras localidades. Pero también nos gustaría tener más peso en Talayuela y actuar en más ocasiones, bien aprovechando cualquier fiesta en el pueblo para hacer esta obra, repetir alguna otra que hayamos hecho anteriormente u otras que hagamos. Pero lo que queremos de verdad es hacer teatro con más frecuencia.

Son un grupo de vecinos veteranos en participar de las actividades del pueblo, ¿es difícil enganchar a los jóvenes?

Es difícil porque se necesita un compromiso y una constancia con los ensayos. Si una persona falta afecta a todo el grupo y a todos nos pasa alguna vez, pero somos conscientes de que no es fácil. Hemos pretendido buscar a gente joven pero entre los deportes y los estudios no tienen mucho tiempo para el teatro fuera del horario escolar, no obstante lo seguiremos intentando ya que creemos que es interesante para ellos.

Siempre destinan la recaudación a fines sociales, ¿ya saben dónde lo donaran esta vez?

Aún no lo sabemos. El primer año lo donamos a Caritas y la segunda se entregó al Ayuntamiento para familias que tuviesen problemas para cubrir las necesidades básicas. Lo decidiremos entre todos más adelante.

¿Qué les podría decir a las personas que aún no tienen entrada?

Que es una buena oportunidad para desconectar un rato, ver teatro divertido, pasárselo bien y colaborar con una buena causa. Esperamos que les guste y que llenemos las dos sesiones, si eso pasa haremos una tercera el domingo por la mañana.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes