Disponible online y en español el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura publica la traducción al español de la última versión del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía -DigComp 2.1- a través de una herramienta online, http://www.nccextremadura.org/competenciadigital/, que permite visualizar y entender las competencias digitales necesarias para hacer un uso responsable y efectivo de las tecnologías digitales.

Se trata de una web que recoge la versión en español de este documento elaborado por el Centro de Investigaciones Comunes, de la Comisión Europea, y que sirve de marco de referencia a entidades, administraciones y profesionales que trabajan en el ámbito de la formación relacionada con uso de las tecnologías. La última versión de este documento se adapta a los avances digitales, planteando cuestiones transversales como la seguridad y la resolución de problemas, y otras más habituales como la generación de contenidos, la interacción a través de herramientas digitales o la simple comunicación. Todas ellas incluyen competencias diferenciadas (un total de 21) que se definen a través de 8 niveles de aptitud. Esta clasificación permite a profesionales y usuarios identificar la forma de mejorar sus capacidades a la hora de manejar los dispositivos electrónicos.

Al hilo de esta publicación, conviene resaltar que la competencia digital va mucho más allá del uso habitual que hacemos de nuestro móvil o nuestro ordenador, e implica un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, dirigido a alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad y que, por lo tanto, requiere de conocimientos relacionados tanto con el lenguaje específico de estas tecnologías, como de determinadas pautas de comportamiento e, incluso, de programación. Todo ello conlleva el control de las principales aplicaciones informáticas, el acceso a fuentes seguras y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Por tanto, con esta publicación, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura pone a disposición de técnicos, ciudadanos, redes de telecentros y entidades y profesionales que trabajan en este ámbito, una herramienta accesible que supera la barrera del lenguaje y que permite que cualquiera entienda el concepto de competencia digital en el que se basa la normativa europea dirigida a superar la brecha digital y asegurar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en la era digital.

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía ha sido publicado originariamente en Inglés como DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (http://europa.eu/!Yg77Dh) por el Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea - European Commission's Joint Research Centre.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes