Alumnos del IES San Martín participarán en una nueva edición del concurso Culturas

Alumnos del IES San Martín participarán en una nueva edición del concurso Culturas

  • El concurso abordará este año la lucha contra la desigualdad por motivo de la orientación sexual

Jóvenes de Talayuela, Navalmoral de la Mata, Badajoz, Gévora, Caminomorisco y Cáceres trabajarán durante el curso escolar en el análisis de las situaciones de desigualdad a las que la juventud se enfrenta como consecuencia de la orientación sexual o la identidad de género y la forma de luchar contra ese problema. Lo harán formando parte de una de las seis tribus que participan en la sexta edición del Concurso Culturas, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Las tribus participantes este año son Sawabona del IES Austóbriga de Navalmoral de la Mata; Peppa´s tribus del Colegio Sagrada Familia de Badajoz; Colonix del IESO Colonos de Gévora; Hurdanos del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco; Chibcharacheri del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres y Atalaya del IES San Martín de Talayuela.

Los jóvenes tendrán que desarrollar trabajos a través de dos pruebas que se centrarán en lanzar mensajes para contribuir a las relaciones libres, igualitarias, respetuosas y diversas. En el concurso, que se organiza a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia participa alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de institutos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

En la primera prueba, hasta el 18 de enero, los grupos elaborarán “Un grito por la igualdad” con un eslogan y un cartel creando un mensaje claro y positivo a favor de las relaciones igualitarias sensibilizando sobre las situaciones de desigualdad que experimentan jóvenes debido a su orientación sexual.

La segunda prueba, “Un paso al frente por la diversidad”, consistirá en la elaboración de un vídeo en el que se lance un mensaje para fomentar el respeto a la diversidad mediante el empleo del lenguaje audiovisual. Se pretende acabar con la actitud pasiva e incluso tolerante hacia conductas discriminatorias y violentas.

El concurso Culturas utiliza en su organización conceptos de la cultura Muisca, pueblo indígena que habitó en parte de Colombia durante el siglo VI AC. Las tres primeras tribus clasificadas participarán un año más en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará en uno de sus albergues durante la segunda quincena de abril del año que viene.

La actividad será dinamizada por una entidad que además entregará a cada uno de los alumnos de la primera tribu clasificada una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca la tribu. Además, los integrantes de la segunda y tercera tribu clasificada recibirán unos auriculares bluetooth.

Cada grupo o Tribu presenta una persona (chyquy) que ejerce las funciones de coordinación del grupo y que es personal docente, educador social u orientador del centro educativo al que pertenece cada grupo. También hay un alumno que es responsable de la comunicación del grupo con la administración (zaque), un responsable de la información en las redes sociales (zipa) y el resto de jóvenes integrantes del equipo (muiscas).

La quinta edición fue ganada por la tribu 23 Kawalas del IES Santa Eulalia de Mérida mientras que la segunda clasificada fue la tribu Fuentenesies del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes