COAG tilda de «maquiavélica» la comunicación de Bruselas sobre el futuro de la PAC

  • Cree que plantea un marco presupuestario insuficiente, recorte encubierto de ayudas y la «mayor desregulación» de los mercados

La Coordinadora Agraria (COAG) de Extremadura ha considerado «maquiavélica» la comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.

«Tras unos objetivos aparentemente loables y sostenibles, que pretenden dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos, enmascara unas políticas que pretenden ahondar en una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas», ha apuntado COAG en nota de prensa.

Asimismo, ha recalcado que la experiencia de anteriores reformas de la PAC confirma que las «políticas de escaparate teñidas de verde no garantizan rentas dignas ni precios justos para los agricultores y no refuerzan la posición de los productores en la cadena de valor agroalimentaria», por lo que resulta «contradictorio querer abordar nuevos y grandes retos con menos presupuesto».

Por ello, y tras el análisis pormenorizado de los diferentes epígrafes de la comunicación, COAG Extremadura ha señalado «riesgos y oportunidades» de la comunicación de la CE para el modelo social y profesional de agricultura.

Entre ellos, ha incluido un marco presupuestario «insuficiente para abordar los retos planteados», el «recorte encubierto» de ayudas, la «mayor desregulación» de los mercados y «falta de concreción» en medidas para incentivar el relevo generacional en el campo.

También, ha valorado COAG los planes estratégicos nacionales, principal novedad de la Comunicación que propone un nuevo sistema de ejecución de la PAC y el hecho de que la «innovación» esté «al alcance de todos».

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes