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AVE

Adif inicia el diseño del acceso a Plasencia del AVE que proceda de Madrid

El contrato también contempla la redacción del proyecto del tramo de alta velocidad Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia

juan soriano

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 20:29

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El Ministerio de Fomento inicia los trámites para construir un ramal que permita acceder a la estación de Plasencia a los trenes que procedan de Madrid por la línea de alta velocidad a Extremadura. Adif AV ha convocado el concurso de redacción de este proyecto, que también incluye un tramo del AVE. Esto evidencia que el Gobierno quiere completar el trazado extremeño, pero también que por el momento no se plantea nuevas terminales.

Adif AV destina 942.000 euros a este concurso, que tiene un plazo de ejecución de un año. De ese modo, el proyecto estará disponible en la primera mitad de 2019, tras lo que habría que convocar la ejecución de las obras. Pero hay que tener en cuenta que no afecta a la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones entre ese año y 2020, sino a la conclusión de las obras del AVE entre Plasencia y Talayuela, previsto para 2023. El resto de la línea hasta Madrid ha sido objeto de un nuevo estudio informativo.

Este proyecto permitirá unir los tramos entre Talayuela y Plasencia con los que están actualmente en ejecución hasta Cáceres y de ahí a Mérida y Badajoz, ya terminados. Además, facilitará la entrada a la ciudad placentina de los trenes que vengan de Madrid por la línea AVE.

En la actualidad el tren llega a Plasencia por un tendido de unos 15 kilómetros que enlaza a la altura de la estación de Monfragüe con la línea Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. Este acceso se cruza con el AVE, en concreto con el tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, uno de los siete que enlazan este punto con el límite con Toledo y que está pendiente de ejecución.

Para implantar un tren de altas prestaciones en Extremadura se están construyendo dos ramales para unir la línea que va a Plasencia con la plataforma del AVE en el tramo Estación de Plasencia-Plataforma, actualmente en ejecución. Estos dos ramales permitirán en el futuro la circulación de trenes Madrid-Cáceres, sin pasar por Plasencia, así como las conexiones entre esta ciudad y la capital cacereña.

El concurso que ahora se convoca consiste en redactar el proyecto Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, que debe ser modificado para ajustarse a los enlaces ahora en construcción. De esa forma, dará continuidad a todo el trazado extremeño de Talayuela a Cáceres.

Ramal de acceso

Junto a esto, el adjudicatario deberá diseñar un ramal que comunique el tramo Malpartida-Estación de Plasencia con la línea convencional que da acceso a Plasencia. Esto permitirá la conexión con la estación actual, una prueba de que Adif quiere mantener en uso estas instalaciones en lugar de construir nuevas terminales para el AVE.

Para este ramal se plantean dos opciones, norte y sur. La primera permitiría enlazar con la línea que lleva a Plasencia en un punto más cercano a la ciudad, mientras que la segunda estaría más lejos. Ambas son posibles, ya que se habilitaría un puesto de banalización para permitir el cambio de carril, lo que evidencia que se plantea doble vía. Es decir, los trenes que vengan de Madrid pasarían a la vía del sentido contrario para dirigirse a Plasencia (en la opción sur) o bien los que vengan de Plasencia pasarían al sentido contrario para ir a Madrid (opción norte).

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