UPA pide medidas de financiación urgentes para el sector de la fruta

  • La organización agraria solicita una condonación de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores afectados por la falta de liquidez

La organización UPA-UCE Extremadura ha pedido medidas de financiación urgentes para que los agricultores del sector de la fruta puedan hacer frente al problema de financiación y liquidez que sufren.

El secretario general de la organización profesional agraria (OPA), Ignacio Huertas, explicó, en rueda de prensa, que UPA-UCE ha propuesto diferentes medidas a corto, medio y largo plazo, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, incidió en la necesidad de cumplir las medidas a corto plazo en el mes de enero, entre las que destaca los préstamos bonificados con avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y moratorias de uno o dos años para préstamos oficiales.

También solicitó una condonación de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores afectados, una reducción de los módulos fiscales al 0% y una subida del 5 al 10 por ciento de los gastos de difícil justificación.

Por último, pidió la recuperación del porcentaje de subvención estatal en el seguro de la fruta, porque «este seguro se ha encarecido en esta campaña hasta un 30 por ciento», y que las retiradas que se producen cuando hay un problema «no se hagan cuando los precios se han hundido, sino al principio de la campaña».

Huertas criticó que no haya contratos en el sector e instó a intervenir, a medio plazo, a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), para cambiar la situación.

Asimismo, incidió en la necesidad de abrir este sector a nuevos mercados, porque «tras el veto ruso se ha perdido un mercado importante que no se ha recuperado».

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes