El radar más voraz de Extremadura recauda 750 euros al día

El radar más voraz de Extremadura recauda 750 euros al día

  • Está en el kilómetro 179,1 de la A-5, a la altura de Navalmoral, y dispara una media de 20 fotografías diarias

La multa acecha en la cuesta abajo que hay nada más pasar Navalmoral de la Mata en dirección a Madrid. Son días de desplazamientos en coche y un descuido, sin llegar a terminar en accidente, puede arruinar un día navideño de fiesta. La culpa podría tenerla un radar de velocidad. Este año el que más multa está en la A-5, concretamente en el kilómetro 179,1, a la altura de la población cacereña mencionada. En este 2017 está recaudando a un ritmo de 744 euros al día con una media de veinte fotos diarias que se convierten en denuncia.

Según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en lo que va de 2017 (hasta el 23 de octubre) este radar ha puesto 6.204 denuncias, casi el doble de las que ha puesto el segundo en esta clasificación, el que está situado en el kilómetro 332,7 de la A-5. Este radar, que en menos de once meses ha puesto 3.221 denuncias, está a la altura de Trujillanos, ya cerca de Mérida en dirección a Badajoz. Ambos están limitados a 120 kilómetros por hora y han generado una recaudación de 220.400 y 129.200 euros respectivamente.

No obstante, existe un tercer radar, en la A-66, que es el segundo que más recauda –179.600 euros lleva en 2017– aunque sea el tercero que más denuncias realiza. Es el que se encuentra en el kilómetro 508 de la Autovía de la Plata, a la altura de Cañaveral en sentido creciente (hacia el sur). También hace la foto a aquel que circule a más de 120 km/h.

En realidad, los radares fijos extremeños son los menos productivos para la Dirección General de Tráfico. En Extremadura hay veinte radares fijos, según el RACE. En los primeros 296 días de 2017 recaudaron 969.688 euros los once más activos, lo que supone un ingreso para las arcas del Estado de 3.275 euros diarios.

Es poco en comparación con la hucha que hacen estos dispositivos en otras carreteras de España. Esta semana se ha conocido tras el análisis de Automovilistas Europeos Asociados que el que más sanciones pone es uno de Segovia que está en la N-VI, situado en un puerto de montaña y que ‘caza’ a los conductores que circulan a más de 50 km/h. 54.911 multas ha puesto, generando una recaudación de 2.574.117 euros. Esto supone más del doble del dinero que generan los once radares fijos que más multan en las carreteras extremeñas. Y es que entre los 25 que más multan en España ninguno es de la región, ya sea por cuestiones relacionadas por la prudencia o porque la intensidad del tráfico es menor.

De los once radares fijos de Extremadura que más multan los cinco primeros están en autovías (cuatro en la A-5 y uno en la A-66). El sexto está en la N-432, la carretera nacional que parte de Badajoz. Está en el kilómetro 111,6 antes de llegar a Llerena. Aquí el límite de velocidad es 100 km/h.

Lo que sí resulta curioso es que el título de radar fijo más ‘voraz’ cambie cada año en Extremadura. En 2016 en lo alto de la clasificación estaba el radar del kilómetro 657,5 de la A-66, a la altura de Villafranca, que llegó a poner 6.131 denuncias y este año solo ha formulado 1.286, lo que lo manda al octavo puesto de la clasificación.

Los tres siguientes radares con más denuncias son de carreteras autonómicas. El noveno está en la EX-206, la carretera que une Cáceres y Villanueva de la Serena, en este caso entre Don Benito y Medellín en el kilómetro 92,3, donde la velocidad está limitada a 100 km/h. Los puestos 10 y 11 son para la EX-108, en este caso un radar que salta a partir de 90 km/h para los que vuelven a Coria desde Moraleja; y en la carretera EX-203, conocida como la carretera de La Vera, cerca de Tejeda de Tiétar en una vía también limitada a 90 km/h.

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