Borrar
agricultura

El Consejo de Gobierno autoriza 513,3 millones en ayudas de la PAC

Se incluyen partidas de 12,9 millones para producción integrada, 4,8 para agricultura ecológica, 1,5 para tabaco, 16 millones para compensatorias para zonas de montaña y 1,2 para apicultura

juan soriano

Miércoles, 24 de enero 2018, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vía libre a la mayor convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura. El Consejo de Gobierno autorizó ayer las subvenciones asociadas a la Política Agraria Común y al Programa de Desarrollo Rural de la campaña 2018-2019 con un importe de 513,3 millones de euros.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló ayer que en esta dotación se incluyen 12,9 millones de euros para la producción integrada de cultivos como el arroz, el olivar, los frutales y el tomate; 4,8 millones de euros para la agricultura ecológica; 1,5 millones de euros para la producción de tabaco y 16 millones de euros para los pagos compensatorios por zonas de montaña o con limitaciones.

Gil Rosiña apuntó que la principal novedad es la entrada en vigor de la nueva PAC, que reconoce el derecho de los estados miembros a considerar como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que permite poner en valor el ecosistema de la dehesa extremeña.

Junto a esto, explicó que se incide en las subvenciones para la implantación de jóvenes agricultores, ya que la ayuda complementaria para jóvenes agricultores podrá pasar del 25 al 50%. Asimismo, recalcó que se flexibilizan las condiciones para percibir el pago verde.

El Consejo de Gobierno también aprobó la modificación del decreto regulador de las ayudas a la repoblación de ganado bovino, ovino y caprino por vaciado sanitario para adaptar la normativa autonómica a la nueva legislación nacional.

Gil Rosiña apuntó como principales novedades que la repoblación se podrá llevar a cabo en fincas distintas a las que fueron objeto de vaciado sanitario y que la ayuda pasará del 75 al 85%. La convocatoria se publicará en las próximas semanas con un importe de 300.000 euros.

También se acordó modificar el decreto de ayudas a entidades locales para adquirir material con el que llevar a cabo obras financiadas con cargo al Aepsa. La reforma consiste en permitir la tramitación telemática para simplificar el procedimiento de solicitud. La convocatoria también saldrá en las próximas semanas por 5,47 millones de euros.

Plan de infancia y familia

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico aprobó el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020, documento en el que se recogen las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a estos colectivos que se realizan desde la Junta de Extremadura.

Según indica el Gobierno regional, uno de los objetivos es aumentar y mejorar los servicios y la promoción de las políticas activas preventivas y protectoras de todas las familias y menores. Asimismo, se pretende potenciar la coordinación de las intervenciones sociales y en materia de educación, salud, justicia, vivienda y empleo. Este nuevo plan cuenta con cuatro ejes estratégicos, veinte líneas de actuación y 132 medidas.

Dentro de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno acordó la modificación del decreto por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura. Gil Rosiña señaló que se reduce la representación institucional en beneficio de las asociaciones de usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios