Borrar
Villarroso con una de las válvulas de riego que montan.
«Encontrar una alternativa al tabaco es muy difícil»
agricultura

«Encontrar una alternativa al tabaco es muy difícil»

Antonio Villarroso lleva más de dos décadas dedicado al montaje de sistemas de riego para la agricultura, tarea que en La Vera está ligada al cultivo del tabaco

e.g.r.

Sábado, 17 de febrero 2018, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació en Granollers (Barcelona) hace ahora 46 años, si bien desde principios de los años 80 se instaló con sus padres en Talayuela, donde se trasladaron por motivos laborales. En la actualidad regenta, junto a dos socios, la empresa RGV Servicios C.B.

-¿Cómo acaba un catalán en Extremadura?

-Por mis padres, que antes vivían allí y finalmente se vinieron aquí por trabajo cuando yo tendría siete u ocho años de edad. Mi padre estuvo muchos años en la finca de investigación La Cañalera, cerca de Santa María de las Lomas.

-Entonces su contacto con el campo ha sido desde edad temprana...

-Claro. Tanto por el empleo de mi padre como por los primeros trabajos que yo hice mientras estudiaba. Hice Capataz en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral y mientras tanto trabajaba en lo que salía, principalmente en el campo, en el repele (recolección del tabaco Virginia) y cosas así. Luego ya empecé con el montaje de riegos en una empresa, Agrotiétar, y durante los últimos años con la mía propia. Entre tres socios tenemos RGV Servicios CB, dedicada al montaje de sistemas de riego para la agricultura. Montamos riegos pívot, por aspersión, goteo, etcétera, principalmente por esta zona y en plantaciones de tabaco, aunque también hacemos trabajos en maíz, pimiento, frutales, almendros,...

-En estos años... ¿Cómo ha cambiado el riego en la agricultura?

-Pues en el cultivo del tabaco, que principalmente es lo que hacemos, se ha modernizado mucho. Cuando empecé básicamente nos dedicábamos a al riego por aspersión aéreo, con aspersores con gomas que tenías que cambiar a mano para regar la parcela. Ahora está todo automatizado, con cobertura total que no tienes que tocar en todo el año. No obstante se mantiene el riego por aspersión, mientras que en otros cultivos se ha sustituido por el goteo, que ahorra mucha agua.

-¿Y el volumen de trabajo?

-Este año está la cosa más fría, sobre todo por la escasez de lluvias. El pantano de Rosarito está casi vacío y los agricultores están expectantes, sin saber si van a tener agua para regar o no, por lo que se cortan a la hora de hacer inversiones.

-¿La amenaza de desaparición del cultivo o la existencia de muchas parcelas en barbecho no afecta?

-También, pero no tanto. Más o menos se va manteniendo, aunque es cierto que hay menos plantaciones, pero también hay nueva gente que se va incorporando. Sin embargo se notan mucho más otros problemas, como la sequía. La verdad es que es un sector muy delicado.

-Antes comentaba que el tabaco se sigue regando por aspersión. ¿Por qué no por goteo, máxime en ciclos de sequía?

-Principalmente porque algunas empresas transformadoras, que son las que compran el tabaco a los agricultores, no quieren. Por ejemplo Cetarsa solo compra tabaco que se riegue por aspersión. Esto es debido a que el tabaco es una planta tropical y aseguran que tiene que regarse así porque con el calor crea un microclima ideal para su desarrollo, cosa que no ocurriría con el goteo.

-¿Ha afectado también al empleo esta automatización?

-Claro, ahora las parcelas generan mucha menos mano de obra. Se ahorra mucho tanto en esto como en energía, porque por ejemplo ahora los riegos son programables y puedes regar por la noche, con lo que la factura de la electricidad se reduce.

-¿Imagina esta comarca sin cultivo de tabaco?

-Pues no. Si desapareciese... muchos íbamos a desaparecer con él. Creo que el tabaco es el motor de la zona y que ya tendrían que estar buscando una alternativa, aunque no es nada fácil. Ahora llevamos unos años en que están poniendo muchos almendros, pero si al final se plantan muchos se saturará el mercado y dejarán de ser tan rentables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios