Mariano Catalina
Mariano Catalina / HOY

El Consejo de Salud de Zona retoma su actividad

  • Engloba a once municipios del entorno adscritos al centro de salud

Una primera toma de contacto, tras tres años y medio sin reunirse, que sirvió para presentar a los nuevos integrantes y para abordar y debatir cuáles son las actuaciones que pueden hacerse en el futuro.

Así podría resumirse la reunión que celebró ayer el Consejo de Salud de Zona de Navalmoral en el centro de salud, y de la que no podemos mostrar fotografía alguna porque no nos permitieron hacerla alegando que lo impide la normativa del Servicio Extremeño de Salud, pese a contar con la autorización del presidente, Mariano Catalina, alcalde de Millanes.

Lo primero que hay que aclarar es que una cosa es la Zona de Salud y otra muy distinta el Área de Salud, porque puede dar lugar a equívocos. La primera engloba a las once poblaciones adscritas al centro de salud de Navalmoral, puesto que en el área hay otras siete zonas. En concreto en los municipios que tienen centros de salud: Almaraz, Bohonal de Ibor, Castañar, Losar de la Vera, Talayuela, Villanueva y Villar del Pedroso. De ahí que en el encuentro de ayer estuvieran citados los ayuntamientos de Toril, Majadas de Tiétar, Belvís de Monroy, Rosalejo, Peraleda de la Mata, El Gordo, Berrocalejo, Millanes, Casatejada, Valdehúncar y Navalmoral, además de responsables sanitarios y representantes sindicales.

De las 22 personas convocadas asistieron trece entre alcaldes, concejales, personal sanitario y colectivos de este ámbito.

Competencias municipales

El acta de la reunión se dará a conocer a primeros de semana, si bien el presidente, Mariano Catalina, avanzó a HOY que se habló, sobre todo, de las competencias que tienen tanto el propio consejo como los ayuntamientos que lo integran y las actuaciones que pueden llevar a cabo dentro de esas competencias. Más enfocadas hacia la educación para la salud, como campañas, talleres o cursos, que en el apartado sanitario propiamente dicho, que es responsabilidad del Servicio Extremeño de Salud.

«Es un órgano de participación social sin poder de decisión», recordaba alguno de sus componentes, que aun así entendía que es positivo que empiece a funcionar para que se escuche la voz de los pueblos.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes