Adif sacará a concurso la instalación de la vía entre Cáceres y Plasencia en mayo

  • La entidad pública prevé convocar a finales de este año la ejecución de las obras de cinco tramos del AVE entre Talayuela y Plasencia

Adif Alta Velocidad convocará el próximo mes de mayo la instalación de vía entre Cáceres y Plasencia, lo que supondrá un nuevo paso para lograr la puesta en circulación de un tren de altas prestaciones el próximo año entre Plasencia y Badajoz.

El presidente de Adif y Adif AV, Juan Bravo, participó ayer en Mérida en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, a la que asistieron representantes de la Junta de Extremadura y de los agentes políticos y sociales firmantes de este acuerdo.

Bravo señaló al término del encuentro que se ha logrado desbloquear los problemas que habían surgido en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, que acoge una de las obras singulares del corredor extremeño, el viaducto sobre el río Tajo. De esa forma, ya se puede dar el siguiente paso, iniciar los trámites para instalar las vías entre Cáceres y Plasencia. Se sumará así a la colocación del tendido entre Cáceres y Mérida y de Mérida a Badajoz, con lo que se completarán las obras del corredor extremeño.

El presidente de Adif recalcó que de esta forma se cumplirá con los plazos previstos, la conclusión de las obras para 2019. Además, recalcó que en esa misma fecha concluirá la duplicación de la vía entre Mérida y Cáceres, una mejora que ya se ha puesto en marcha con la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto. Esto facilitará que se crucen los trenes y por tanto agilizará la circulación.

Asimismo, apuntó que también se están dando los pasos previstos para el siguiente compromiso, la electrificación completa del tramo entre Plasencia y Badajoz para 2020. Esto permitirá alcanzar velocidades de alrededor de 200 kilómetros por hora en la red extremeña.

Para completar la línea hasta Madrid aún falta por actuar en otros dos tramos. Por un lado, entre Plasencia y Talayuela (límite de provincia conToledo). Esta sección se divide en siete subtramos, de los que dos están ya ejecutados. Los cinco restantes deben ser actualizados. Adif ha encomendado la revisión de tres de ellos, mientras que los otros dos deben ser licitados de nuevo. Juan Bravo indicó que el objetivo es sacar a concurso estas obras a finales de este año, lo que daría un nuevo impulso al transporte ferroviario en la región.

El segundo tramo pendiente es el comprendido entre Oropesa (límite de provincia con Cáceres) y Madrid. En este caso, los permisos ambientales han caducado, lo que obliga a tramitar una nueva declaración de impacto y, previamente, un estudio informativo. Ya está en marcha después de que haya sido adjudicado a Acciona Ingeniería.

Mientras se avanza en estos dos tramos pendientes, Adif tiene sobre la mesa la mejora de la línea convencional entre Humanes, en Madrid, y Monfragüe, punto desde el que se accede a Plasencia. Bravo recordó que se sustituirá el bloqueo telefónico por bloqueo automático, lo que facilitará la circulación de trenes. Además, se eliminarán limitaciones de velocidad, lo que permitirá no tanto ganar tiempo (dijo que el viaje apenas se reducirá en siete o diez minutos) como lograr una línea más fiable y por tanto con menos incidencias en los trenes.

Dar salida a las mercancías

Pero en la reunión de ayer no sólo se habló de la situación de las obras del tren de altas prestaciones, sino que también se trató sobre la red convencional, con especial atención al transporte de mercancías.

La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta, Begoña García Bernal, señaló que se ha solicitado a Adif que para el próximo encuentro de la mesa de seguimiento presente planes concretos sobre la electrificación de la línea Badajoz-Puertollano.

Según dijo, Adif va a sacar a concurso la renovación de los subtramos Castuera-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Guadalmez, tras lo que sería necesario acometer otros dos proyectos hasta Puertollano. Con esto se mejoraría una línea que para la Junta es fundamental, ya que permitirá dar salida a los productos de la región hacia Madrid y Valencia. Por eso se pretende su electrificación completa. De esa forma, entre Badajoz y Mérida habrá dos vías electrificadas: la actual, que unirá la región con CiudadReal; y la nueva, que conectará con Madrid por Cáceres, Plasencia y Navalmoral.

Junto a esto, Adif se ha comprometido a renovar el tramo Usagre-Llerena de la línea Mérida-Los Rosales. García Bernal recalcó que esto facilitará la conexión con la terminal de Majarabique y de ahí con los principales puertos andaluces.

Por último, la consejera señaló que los proyectos de las terminales ferroviarias de la plataforma logística y los parques Expacio de Mérida y Navalmoral de la Mata estarán antes de lo previsto, ya que Adif los encomendará a su consultora Ineco. Esto permitirá adelantar las obras cuatro meses.

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