Borrar
La CHT pide precaución ante la crecida de los cauces en el norte de Extremadura
lluvias

La CHT pide precaución ante la crecida de los cauces en el norte de Extremadura

El aviso se extiende el domingo a toda la región

hoy/efe

Domingo, 11 de marzo 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas precipitaciones que está registrando toda la región en los últimos días han provocado la crecida de ríos, arroyos y gargantas en las comarcas de La Vera, el Valle del Jerte, Las Hurdes y la Sierra de Gata. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura tiene activada la alerta amarilla por lluvia en todo el norte de Cáceres y el aviso se amplía a toda la región el domingo. La Confederacion Hidrográfica del Tajo avisa del rápido aumento de los caudales de agua y pide «mucha precaución» a los conductores que circulan cerca de los cauces.

En la Sierra de Gata, el Ayuntamiento de Hoyos también ha pedido extremar precaución a los ciudadanos ante el peligro de crecidas y arrastre en los cauces. En las imágenes se puede ver la crecida del río junto a la piscina natural de la localidad. El agua ha invadido por completo la zona de aparcamientos de la ribera del Acebo.

Esta localidad cacereña encabezó este viernes la lista de los diez municipios más lluviosos de España con 89,2 litros recogidos hasta las 18.00 horas, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la Sierra de Gata contabilizó en 24 horas un registro máximo de 121.8 litros por metro cuadrado. Esta cantidad ha sido recogida entre las 19.00 horas del jueves y las 19.00 de este viernes en el pluviómetro del Alto del Rey, en el término municipal de Acebo.

En el Valle del Jerte, los saltos de agua de la Garganta de los Infiernos arrastran un potente caudal. La piscina natural de Los Pilones se encuentra a rebosar. Y en Jaraíz de la Vera, la corriente cubría la zona de recreo de la piscina natural del Lago.

Carreteras afectadas por saltos de agua

La Guardia Civil de Tráfico ha tenido que intervenir en 17 tramos de la red viaria de la provincia de Badajoz afectados por saltos de agua.

En el extremo sur de la provincia, la DGT informa del corte total de la carretera BA-074, en el municipio de Granja de Torrehermosa. Esta vía que conecta el sur de la región con la provincia de Córdoba está afectada desde el jueves por una balsa de agua debido a la crecida del río Zújar.

Hasta mediodía también permaneció interrumpida la circulación en la carretera Ex-316 (km 17.500), en la comarca de La Siberia. En la N-435 un conductor se salió de la vía al verse sorprendido por la crecida de un caudal. El incidente se registró a las 7.30 de la mañana en el km. 17.500.

Aviso amarillo para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo este domingo ante el riesgo de que se produzcan fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros en toda Extremadura, que además irán acompañadas por fuertes lluvias e intensas nevadas en el norte de la provincia de Cáceres.

En concreto, entre las 10,00 y las 18,00 horas podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el norte de Cáceres, donde en cotas superiores a los 1.200 metros del Sistema Central podrán acumularse 15 centímetros de nieve a partir de las 00,00 horas del domingo.

En cuanto los vientos, soplarán con rachas máximas de 80 kilómetros por hora tanto en el Norte de Cáceres como en Villuercas y Montánchez, mientras que serán de 70 kilómetros por hora en el resto de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios