Campaña europea de sensibilización sobre la importancia de la competencia digital

La semana All Digital es una campaña internacional impulsada desde la red europea del mismo nombre con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. A través de esta iniciativa, los miembros de All Digital organizan acciones y eventos pensados para generar confianza en el desarrollo tecnológico mediante el fomento del pensamiento crítico.

La campaña tiene un enfoque transversal que plantea la formación a lo largo de la vida como una constante que mantenga nuestras competencias digitales actualizadas en un contexto en continua transformación. En palabras del actual Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, “en la sociedad actual, la competencia digital es una parte esencial de la alfabetización más básica. Un nivel insuficiente de competencias digitales es equivalente a una situación de exclusión social: su impulso es un factor clave para la inclusión”.

La semana All Digital se dirige especialmente al 44% de los europeos que no cuentan con competencias digitales básicas, al 37% de trabajadores con un nivel de competencias digitales insuficiente para sus funciones o al 72% que cree que los robots les quitarán sus puestos de trabajo. Estos datos del Eurobarómetro, contrastan con la imparable digitalización de la economía y el incremento de la demanda de mano de obra para el sector TIC.

Otro aspecto importante de esta campaña es la concienciación acerca de la proliferación de informaciones falsas (noticias, ofertas de empleo, anuncios, estafas) y el desarrollo de una actitud crítica, mostrando herramientas para contrastar y verificar cualquier dato que nos llegue a través de la infinidad de fuentes de información que manejamos: redes sociales, medios de comunicación, plataformas digitales,…

All Digital Week en Extremadura

El Plan de Alfabetización Tecnológica, como miembro de la red All Digital y como proyecto implicado en la inclusión social de la ciudadanía extremeña y la mejora de su empleabilidad, participa en esta campaña mediante la puesta en marcha de una serie de acciones recogidas en la web http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/. Estas acciones abordan conceptos relacionados con las competencias digitales, los avances tecnológicos, su uso práctico y las tendencias; además de exponer los riesgos de creer cualquier información que nos llegue en la Red, es decir, estas acciones permiten a los participantes entender los nuevos retos y oportunidades ligadas a la transformación digital de la economía y la sociedad. La campaña se llevará a cabo en el territorio extremeño a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento -NCC- así como en el resto de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía a nivel nacional y europeo. Las difusión de las acciones irá acompañada de la etiqueta #AllDigitalWeek.

Acciones innovadoras

El objetivo de esta campaña es acercar estos conceptos de una forma creativa y divertida a la ciudadanía. Para ello, desde el PAT se han diseñado 4 acciones: el Rosco Digital, un juego inspirado en el programa de TV Pasapalabra, con conceptos relacionados con el mundo digital en 3 niveles (inicial, intermedio y avanzado); ¿Verdadero o Falso?, charla/taller para reflexionar y debatir sobre las informaciones falsas; entrevistas a personas con experiencias de inclusión digital; y un webinar -videoconferencia interactiva- con Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público, presidenta de la plataforma en defensa de la información de prensa y miembro del Instituto Internacional de la Prensa.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes