Borrar
sucesos

Detienen a 124 personas en una macroperación contra el tabaco ilegal de origen cacereño

La mayoría de los arrestados distribuían y vendían picadura de tabaco en domicilios y establecimientos abiertos al público

hoy

Martes, 20 de marzo 2018, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a 124 personas en la segunda fase de una macroperación contra el tabaco ilegal. De ellas, 24 han sido detenidas en Extremadura (17 en la provincia de Badajoz y 4 en la provincia de Cáceres).

En noviembre del año pasado seis personas fueron detenidas en el norte de Extremadura y más de cien estaban siendo investigadas en distintos puntos del país por su presunta relación con una organización de delincuentes que tenía en su poder 250 toneladas de hoja de tabaco listas para ser enviadas a fábricas clandestinas de cigarrillos y a pequeños vendedores de tabaco ilegal.

Como señala la Guardia Civil en nota de prensa, se trata de una nueva fase de la operación 'Pacote' en la que se ha investigado parte de la información obtenida desde sus inicios, «tal como que los presuntos autores introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kilos de tabaco por medio de una empresa de mensajería», explica.

Estas 124 personas han sido detenidas en 22 provincias, entre ellas en Badajoz. Además, han arrestado en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia.

La mayoría de estos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios, establecimientos abiertos al público ( bares y kioscos), en otras lo hacían mediante Internet.

La Guardia Civil confirmó cómo los ahora detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet y cuya procedencia era del norte cacereño. Según explican en los anuncios resaltaban que se trataba de tabaco natural directamente del agricultor, «aunque luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco, que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores».

Un año de investigación

En la fase de investigación se han analizado más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3.000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, según recoge la nota de la Guardia Civil, que especifica que todos estas actuaciones han quedado plasmadas en un sumario de más de 5.000 folios.

La Guardia Civil ha informado, además, de que se han detectado irregularidades en el cobro de cantidades importantes en ayudas públicas, pues el cultivo de tabaco cuenta con subvenciones de la Política Agraria Comunitaria.

Todas las diligencias instruidas, así como los detenidos e investigados, han sido puestos disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena, que lleva el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios