Imagen de la asamblea celebrada en Navalmoral
Imagen de la asamblea celebrada en Navalmoral / HOY

El sector tabaquero muestra su preocupación por la limitación al uso de medios eficaces para el control de brotes

Los cultivadores y transformadores de tabaco, englobados en la OITAB, han celebrado su asamblea anual en Navalmoral de la Mata, en la que han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura una autorización para la obtención de medios de producción eficaces y aceptados por la industria manufacturera para el control de brotes en las plantas. Durante la asamblea se presentó el Decreto de trazabilidad de hoja por parte de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Los participantes en el encuentro han mostrado su extrema preocupación por la limitación impuesta por la manufactura al uso de determinados productos fitosanitarios y la imposibilidad de utilizar productos empleados en otras zonas de producción por no estar registrados en Europa. Por ello van a solicitar una autorización excepcional para el uso de una materia activa que permita controlar de manera eficaz los brotes de tabaco.

La comunicación por parte de una manufacturera de la limitación de un fitosanitario pocos días antes del comienzo de la campaña ha supuesto un grave revés para los cultivadores. Esta decisión, que pone en riesgo la obtención de la cosecha, ha hecho que se traslade la necesidad de obtener una autorización excepcional para el uso de productos formulados con una materia activa utilizada en Estados Unidos o países productores de América del Sur. Lamentablemente, los sustitutos actuales o no están registrados o no cumplirían la norma de Producción Integrada.

El sector productor ha expresado la gran dificultad para alcanzar los nuevos requerimientos y resalta que la obtención de hoja de tabaco en España se realiza bajo criterios de Producción Integrada, mediante prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente y utilizando métodos que, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, la rentabilidad del cultivo y la protección del medio ambiente, disminuyen el uso de productos químicos y permiten obtener producciones agrícolas de alta calidad, realizando un manejo integrado de las explotaciones.

En el marco de la asamblea, los integrantes de la OITAB reiteraron su compromiso de seguir elaborando un producto de calidad, medioambientalmente sostenible y de garantizar empleos dignos y estables en las explotaciones tabaqueras y fábricas de primera transformación.

Distintos integrantes

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes