Las donaciones de sangre se recuperan tras cinco años en descenso en el Campo Arañuelo

Las donaciones de sangre se recuperan tras cinco años en descenso en el Campo Arañuelo

  • El presidente de la Hermandad de Donantes lamentó, en la asamblea anual, la “falta de interés” de la consejería de Sanidad

El pasado año se extrajeron un total de 2.664 bolsas de sangre en el área de actuación de la Hermandad de Donantes Campo Arañuelo, 80 más que en 2016, rompiendo la tendencia a la baja que se venía registrando desde el 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico de 3.461 unidades.

Ese es uno de los datos que es extraen de la memoria anual que la Hermandad desgranó en el transcurso de la XXXIII asamblea general celebrada el sábado en la casa de cultura de Navalmoral, y en la que este año quiso hacer un reconocimiento al Ayuntamiento moralo por el apoyo que brinda al colectivo desde su creación.

No obstante su presidente, José Luis Fernández, insistía en que los resultados podrían haber sido mucho mejores de no ser por los problemas, principalmente económicos, que vienen atravesando en los últimos años, los cuales les impiden “realizar las actividades de promoción y atención al donante que nos llevarían a recuperar, o al menos mantener, la donación en nuestra área en unos niveles similares a los alcanzados en 2009-2010”.

Aquí apunta en que no le gusta quejarse, pero que ha de hacerlo “cuando se constata que desde la consejería de Sanidad no muestran mucho interés en resolvernos los problemas denunciados, ya que de una u otra forma las necesidades se siguen cubriendo y saben que siempre pueden contar con el altruismo y la generosidad del donante para conseguirlo”.

En ese sentido recordó que durante el último año se vieron obligados a suspender algunas de las actividades programadas, como las asambleas locales y las reuniones de trabajo con los delegados en las poblaciones; una extracción en Madrigal de la Vera por falta de personal sanitario y otra en Navalmoral, en la Feria de la Salud, “al considerar la médica responsable que el local no reunía las condiciones higiénico-sanitarias debidas”.

Estadísticas

Volviendo a las estadísticas, 2.611 de las 2.664 extracciones se realizaron en las 49 salidas por poblaciones de la zona de la unidad móvil del Banco de Sangre de Extremadura, por solo 53 en el hospital Campo Arañuelo.

El número de donantes registrados es de 6.819. De éstos 3.019 permanecen activos, de los que 1.474 son habituales o se han reincorporado recientemente, registrándose 317 nuevos y 15 bajas durante el mismo periodo. Las 2.664 bolsas extraídas se traducen en 1.158 litros de sangre.

También se presentó el resumen de ingresos y gastos de 2017 y el presupuesto para 2018, que asciende a 20.408,78 euros, de los que 15.095 euros se emplearán en la promoción.

La asamblea incluyó la intervención de varias autoridades, como la alcaldesa morala, Raquel Medina, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el fallo del Certamen de Dibujo Infantil y Juvenil alusivo a la donación y la entrega de reconocimientos a donantes destacados.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes