Adif reactiva los tramos del AVE entre Navalmoral y Plasencia

  • La entidad inicia la adaptación de cinco proyectos que ya fueron redactados hace ocho años para poder ejecutar las obras

La circulación del tren de altas prestaciones entre Navalmoral de la Mata y Plasencia está un poco más cerca, aunque para eso habrá que esperar a que concluyan unos trámites que se han activado tras ocho años de inactividad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) ha iniciado la adaptación de los proyectos de los cinco tramos pendientes entre las dos ciudades extremeñas, que comprenden el trazado de plataforma de alta velocidad que falta para completar la línea Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, a excepción de los tramos urbanos de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Adif AV trabaja en la actualidad en la conclusión de las obras entre Plasencia y Badajoz con el objetivo de que puedan circular trenes de altas prestaciones en 2019. La actuación se completará con la electrificación de este tramo en 2020.

El trayecto entre Plasencia y Madrid quedaba fuera de este proyecto. Sin embargo, el pasado año el Ministerio de Fomento se comprometió a que esa línea disponga cuanto antes de plataforma de alta velocidad, para lo que es necesario recuperar unas actuaciones que se iniciaron hace años pero que han caducado y deben adaptarse a la nueva normativa. Con ese fin, ya ha puesto en marcha un nuevo estudio informativo entre Pantoja, en Toledo, donde la línea extremeña se unirá al AVE Madrid-Sevilla, y el límite de provincia con Cáceres, cerca de Talayuela.

A partir de ese punto, ya en territorio extremeño, la plataforma debe completarse hasta Plasencia. El proyecto contempla siete tramos a lo largo de 69 kilómetros: Talayuela-Arroyo de Santa María, Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia.

De estos siete tramos, dos están construidos. Se trata de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada. En este último caso, además, ya están en marcha los proyectos para el montaje de vía.

Sin embargo, hay otros cinco tramos pendientes. Los trabajos de redacción de proyecto ya salieron a concurso entre marzo y mayo de 2009 y se entregaron en 2010. Pero deben ser elaborados de nuevo para adaptarse a la normativa vigente. El compromiso de Adif es que estén terminados antes de que acabe este año, tras lo que saldrá a concurso la ejecución de las obras. Fomento prevé que el tramo entre Plasencia y Navalmoral esté operativo en el año 2023.

Actuaciones en marcha

Con ese fin, Adif AV ya ha iniciado la renovación de cuatro de los cinco proyectos pendientes. El pasado mes de diciembre convocó el concurso para la redacción del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, de 10,9 kilómetros. Forma parte de un contrato en el que se incluye el diseño de un nuevo ramal de acceso a Plasencia, lo que permitirá la entrada a la estación placentina de los trenes que vengan de Navalmoral de la Mata por la nueva plataforma de alta velocidad. Esta actuación tiene un presupuesto de 942.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El periodo de presentación de ofertas terminó en enero y actualmente está en fase de evaluación.

Junto a esto, en enero se convocó el concurso para la redacción del proyecto de plataforma Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, de 6,75 kilómetros, cuya construcción permitiría dar continuidad a los dos tramos ya terminados. Además, incluye la modificación de las vías de la estación morala y el paso por el núcleo urbano. Tiene un periodo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 543.000 euros. El plazo de presentación de propuestas terminó en febrero y también está en fase de evaluación.

En tercer lugar, Adif AV adjudicó a finales de marzo el contrato de asistencia para la adaptación del proyecto del tramo Toril-Río Tiétar, de 10,7 kilómetros. En este caso, el trámite ha sido más rápido, ya que no se trata de una nueva licitación sino de un trabajo de revisión que se ha adjudicado a la empresa que ya redactó el diseño de la plataforma. Tiene un presupuesto de 366.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, también se adjudicó en marzo la adaptación del tramo Casatejada-Toril, de 9,4 kilómetros de longitud. Como en el caso anterior, los trámites se han acelerado porque se ha encomendado a la compañía que elaboró el proyecto original. El coste es de 337.200 euros y un plazo de seis meses.

De esa forma, tan sólo falta por iniciar la renovación del proyecto del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, con el que se completaría toda la plataforma extremeña a excepción del paso por Cáceres (ni siquiera hay estudio informativo), Mérida (hay dos tramos pendientes) y Badajoz (depende de la conexión con Portugal). Pero ninguna de estas obras condiciona la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en 2019.

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