El San Martín repite presencia en la II Feria de la FP de Navalmoral

  • Se celebrará el miércoles y jueves en el Jardincillo de Navalmoral, con una exposición de la oferta formativa y varias charlas

Las plazas cubiertas en casi todos los cursos, las listas de reserva que se generan y la petición de los centros para que se incrementen los ciclos que imparten demuestran la buena acogida que tiene la Formación Profesional (FP) entre los jóvenes de la zona, a pesar de que algunos sectores la sigan considerando de segunda categoría.

Poner en valor la FP y mostrar la amplia variedad de posibilidades que ofrece son los objetivos de la II Feria de la Formación Profesional de Navalmoral, que se celebrará el miércoles y el jueves en el Jardincillo organizada por el Ayuntamiento moralo con la colaboración de una decena de centros.

Representantes de algunos de esos centros, Raúl Garrido, Pedro Prado, Fernando Romero y Salobrar Salas, acompañaron en la presentación de la iniciativa al concejal de Jóvenes y Empleo, Iñaki Rodríguez, quien señaló que esta feria demuestra lo contrario a quienes dicen que los ayuntamientos «no pueden hacer nada en materia de empleo. Enseñar a los jóvenes lo que pueden estudiar para insertarse más tarde en el mercado laboral».

Después apuntó algunos datos según estudios, como que 4 de cada 10 empresarios exigen FP de Grado Medio o Superior para cubrir los puestos que ofertan. Asimismo destacó las muchas ramas que pueden estudiarse en la comarca y en toda la provincia, la especialización que ofrece y su carácter gratuito, al contrario de lo que ocurre con la Universidad.

A pesar de todo ello España se encuentra a la cola de los países de la OCDE en cuanto a repercusión, un 12%, cuando la media está en un 27%. De ahí la conveniencia de actuaciones como esta, que trata de «quitar el estigma que todavía tiene la FP y motivar a los jóvenes».

Se hará en tres apartados: una exposición de la oferta formativa, la presencia de un 'speaker' animando a los participantes y cinco experiencias de estudiantes de FP que ahora son empleados o empresarios. «Así abarcamos la divulgación, la motivación y demostramos que la FP sirve», afirmó el concejal.

La feria se desarrollará el miércoles, mañana y tarde, y el jueves, solo por la mañana, con una decena de centros, ya que a los existentes en la zona (los institutos Albalat, Augustóbriga, Zurbarán, San Martín, de Talayuela, y Jaranda. de Jarandilla de la Vera; el Centro de Formación del Medio Rural y el Centro de Adultos), se unirán el IES Universidad Laboral de Cáceres; el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, y el IES Turgalium, de Trujillo.

En el Jardincillo

Estos últimos se han incorporado por los ciclos que imparten, relacionados con la edificación y la obra civil, la hostelería y el turismo o las industrias alimentarias. En total estarán representadas 17 familias y 44 ciclos formativos, lo que supone una «amplitud interesante»

La oferta de los centros de la zona la detallaron los profesores presentes, Fernando Romero, de Educación de Adultos (Carpintería y Mueble); Pedro Prado, del Albalat (Cuidados Auxiliares de Enfermería e Higiene Bucocental), Raúl Garrido del Augustóbriga (Informática y Comunicaciones) y Salobrar Salas, de San Martín (Atención a personas en situación de dependencia).

Los cuatro coincidieron en que habitualmente tienen las plazas cubiertas, dado que existe mucha demanda, y en anunciar que han solicitado ampliar esa formación implantando nuevos ciclos o aumentando el nivel de los grados.

Para terminar, Iñaki Rodríguez recordó que la idea de organizar un encuentro de este tipo la propuso el año pasado el instituto San Martín, que recibieron encantados, además de destacar la buena valoración que la primera edición recibió en las encuestas que hicieron para elaborar el 2º Plan Municipal de Juventud.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes