Asaja denunciará a la CHT por los daños del desembalse del Rosarito

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, anunció ayer que su organización acudirá a los tribunales europeos si la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no se hace cargo de los daños que provocaron las inundaciones del río Tiétar tras el desembalse del pantano de Rosarito y que la organización cifra en 1.721.299 euros.

Estos daños fueron provocados por las fuertes lluvias de los días 9 y 10 de marzo que dieron lugar a graves inundaciones que afectaron a 108 agricultores que vieron anegadas más de 938 hectáreas de cultivos, de las que poco más de 164 hectáreas sufrieron daños graves.

García Blanco achaca esta situación a la falta de previsión de la CHT y al abandon» del cauce del Tiétar, que califica de «auténtico vertedero». Además, señala que la organización ha intentado reunirse con los responsables del organismo de cuenca para llegar a un acuerdo pero ha sido imposible.

Asaja Extremadura da un plazo de quince días para que la confederación conteste a sus peticiones antes de acudir a los tribunales de la Unión Europea a denunciar la «negligencia, prepotencia e incapacidad» de CHT y a pedir que se haga cargo de los daños.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, afirmó ayer que no está claro que las inundaciones de marzo fueran consecuencia directa del desembalse de Rosarito. Bote asegura que se está investigando la hipotética responsabilidad de la CHT en los daños causados, pero en el Tiétar vierten 18 gargantas en esa zona de la Vera y que, aunque se investigan los hechos, no esta claro que sean exclusivamente imputables al desembalse hecho por la Confederación. El subdelegado del Gobierno cree que las lluvias torrenciales caídas en poco tiempo también influyeron en las inundaciones, y no sólo la apertura de Rosarito.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes