Estación de trenes de Navalmoral de la Mata, que será renovada dentro de uno de los proyectos.
Estación de trenes de Navalmoral de la Mata, que será renovada dentro de uno de los proyectos. / HOY

Adif destinará 367 millones a terminar el AVE entre Navalmoral y Plasencia

  • La entidad pública anticipa los trámites de cinco tramos que tendrán un plazo máximo de ejecución de 30 meses

La construcción de la plataforma del AVE entre Navalmoral de la Mata y Plasencia pasa de las palabras a los hechos. El compromiso del Ministerio de Fomento es que esta obra esté disponible en 2023, pero aún faltan cinco de los siete tramos en los que se divide este trayecto. Para completarlo, Adif Alta Velocidad ha iniciado la tramitación anticipada de todos ellos por un importe de 367 millones de euros.

Adif AV trabaja actualmente en las obras entre Plasencia y Badajoz para contar con un tren de altas prestaciones en 2019 y electrificar ese corredor en 2020. A esto se sumarán otros siete tramos entre Plasencia y el límite de la provincia con Toledo, comprometido para 2023. A partir de ese punto hasta Pantoja, la localidad toledana donde la línea extremeña enlazará con el AVE Madrid-Sevilla para acceder a la capital española, aún es necesario definir el trazado, para lo que ya se ha encomendado un nuevo estudio informativo.

De los siete tramos entre el límite con Toledo y Plasencia dos ya están construidos. Se trata del Talayuela-Arroyo de Santa María, donde la plataforma de alta velocidad inicia su recorrido en la región, y el Navalmoral de la Mata-Casatejada. Para los cinco restantes ya hay proyectos aprobados, pero deben ser renovados, en lo que ya trabaja Adif AV con varios contratos en marcha.

A pesar de que estos proyectos aún no han sido elaborados de nuevo, Adif AV ha decidido iniciar la tramitación de las obras correspondientes. Con ese fin, la entidad ha publicado esta semana cinco anuncios de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea. La entidad ha seguido el mismo procedimiento con sesenta contratos que prevé llevar a cabo en los próximos meses, tal como exige la Ley de contratos del sector público. Esto no garantiza que se vayan a iniciar, pero para poder hacerlo hay que dar este paso.

Uno de los requisitos que exige la normativa es que la licitación definitiva deberá comenzar antes de que pase un año desde el anuncio. En el caso de los cinco contratos extremeños, la entidad prevé iniciar la licitación en la segunda mitad de este año, aunque para eso primero deberá disponer de los proyectos. El plazo de ejecución que contempla oscila entre 20 y 30 meses, por lo que, contando con los pasos habituales de tramitación, las obras podrían comenzar a lo largo de 2019 y terminar en 2021 o 2022.

En sentido este-oeste, el primero de los cinco contratos que han salido a tramitación anticipada es Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, de 6,75 kilómetros y un presupuesto de 75 millones (IVA incluido). Permitirá conectar los dos tramos ya construidos, Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada. Este proyecto incluye la renovación de la estación morala, así como parte de la vía convencional Madrid-Valencia de Alcántara, cuya plataforma será ocupada por la línea de alta velocidad. El plazo de ejecución es de 30 meses.

A partir de Casatejada hay otros cuatro tramos pendientes. El primero llega hasta Toril con una longitud de 9,4 kilómetros. Tiene un presupuesto de 48 millones de euros y un plazo de obras de 20 meses.

El tramo Toril-Río Tiétar tiene una longitud de 10,7 kilómetros. La dotación prevista es de casi 46 millones de euros. El plazo de ejecución es de 22 meses.

Los dos últimos tramos son los que tienen más dotación. Río Tiétar-Malpartida de Plasencia comprende 11,7 kilómetros. Tendrá un presupuesto de 100 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Por último, la plataforma de Malpartida dePlasencia aPlasencia, de 10,9 kilómetros, tendrá un coste estimado de 98 millones de euros y una duración de obras de 28 meses. Parte de esta actuación ya está en marcha con la adecuación de los ramales de acceso del tren rápido para conectar Plasencia y Cáceres.

Estas cinco obras se complementarán con otra que ya está en fase de proyecto, la construcción de los ramales de acceso a Plasencia por el este. Mientras que los citados anteriormente permitirán llegar a la ciudad a los trenes que procedan de Cáceres por la vía de alta velocidad, en 2019, estos otros desvíos están destinados a facilitar la entrada a la terminal placentina al tráfico que venga de Navalmoral de la Mata por la plataforma AVE, lo que está previsto para 2023.

Accesos a Mérida

Además de los cinco contratos entre Talayuela y Plasencia, Adif AV también ha iniciado la tramitación anticipada de otras dos obras en el entorno de Mérida. Como las anteriores, no son necesarias para la entrada en servicio de un tren de altas prestaciones en 2019, ya que se habilitarán ramales de acceso a la ciudad en la plataforma ya terminada.

El tramo urbano emeritense se definió primero como un by-pass de entrada a la ciudad, luego con un acceso directo y finalmente con una nueva estación en la línea AVE. Eso explica los retrasos en su ejecución, a lo que se suma la rescisión de los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias de los dos tramos pendientes, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

Adif AV publicó ayer el anuncio de información previa del segundo de estos tramos, que tendrá una dotación de 35 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Asimismo, ha anticipado la contratación del ramal norte, que dispondrá de 1 millón de euros y seis meses de obras. Sustituirá al acceso provisional que se ha construido a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

Por último, Adif AV también ha publicado un anuncio de información previa sobre un contrato de adquisición de carril para Extremadura. Dotado con 6,4 millones de euros, esta licitación está prevista para el primer semestre de este año, lo que permitiría cubrir las necesidades de nuevas vías entre Plasencia y Cáceres y por tanto habilitar la circulación de un tren rápido a lo largo del próximo año.

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