Borrar
154 alumnos del Juan Güell visitan el GeoCentro Monfragüe
educación, actividades

154 alumnos del Juan Güell visitan el GeoCentro Monfragüe

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Lunes, 21 de mayo 2018, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante esta primavera, más de 150 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria del Colegio Público Juan Güell de Talayuela han participado en el programa de educación ambiental de GeoCentro Monfragüe de Casas de Miravete. Se organizaron varios grupos que acudieron a las instalaciones en diferentes días.

Tras la presentación, cada grupo realizó una visita guiada a las instalaciones de GeoCentro, donde los alumnos pudieron experimentar con minerales fluorescentes y fósiles. Más tarde se llevaron a cabo diferentes rutas a pie por el entorno de Casas de Miravete: subida al Puerto de Miravete, itinerario al embalse de Zamarro por la dehesa boyal y visita al observatorio astronómico La Era de los Santos. Estas actividades sirvieron como introducción para la interpretación geológica del paisaje o de iniciación en el reconocimiento de rocas y minerales en la naturaleza.

Tras las rutas senderistas se llevaron a cabo talleres didácticos, como el bateo de pirita o el dibujo de arte rupestre. En estos últimos, los participantes tuvieron la oportunidad de fabricar pintura a partir de pigmentos minerales, con los que realizaban pictografías utilizando diferentes técnicas, una de ellas fue la impresión de las manos en negativo.

Actividades como la emprendida por el CEIP Juan Güell y GeoCentro Monfragüe ayudan divulgar entre los más jóvenes conceptos sobre Geología, una disciplina poco tratada en el sistema educativo pero que ha tenido gran importancia en la evolución de las sociedades humanas, cuyos sistemas económicos se han basado históricamente en materiales extraídos de la Tierra, como el petróleo o el oro y otros metales.

Prácticas relacionadas con la Geología como la fabricación de herramientas a partir de piezas de roca, la utilización de grutas como refugio, el uso de grandes rocas en diferentes tipos de rituales o el arte rupestre, han definido la historia de la humanidad y de esta manera queda reflejado en términos históricos como Edad de Piedra, megalitismo o Edad de los Metales, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios