"Custodia del territorio": una herramienta de gestión del territorio

Existe una herramienta que implica a la ciudadanía, sociedad civil y a las empresas privadas en la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio natural. Esta herramienta es la Custodia del territorio, que permite la participación de la sociedad, por un lado, y de personas propietarias o usuarias de terrenos forestales, agrícolas o urbanos, de la otra.

La Custodia del territorio consiste en realizar un acuerdo entre una entidad de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio) y un propietario privado o público de un terreno, con el objetivo de conservar una zona con valores y recursos naturales, paisajísticos o culturales. En este acuerdo se pacta el modo de conservar y gestionar el territorio. Existen diferentes tipos de custodia del territorio: agraria, urbana, forestal, de especies, fluvial, de humedales….

Desde AUPEX se está desarrollando el proyecto "Promoción del patrimonio natural de Extremadura a través de iniciativas de custodia del territorio", que forma parte de la estrategia Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) de Extremadura 2014-2020.

Desde que se puso en marcha el Proyecto se han firmado en Extremadura 8 acuerdos de Custodia, con los que se pretende la protección y promoción del patrimonio natural extremeño. En concreto estos acuerdos dan cobertura: a un olmo centenario ubicado en Los Santos de Maimona; a las poblaciones de lechuzas y aves necrófagas de Valencia del Mombuey; a la dehesa boyal de la Roca de la Sierra y su charca; a la laguna y el Prado de Ahigal; y a la ruta de mujeres contrabandistas que promueve a nivel transfronterizo Piedras Albas.

El último de los acuerdos se suscribió el pasado 27 de abril, con la Asociación Mosaico Agrosilvopastoral, mediante el que se cede una finca durante un periodo de 30 años con el fin de realizar una Gestión Forestal Sostenible que prevenga los incendios forestales. En esta ocasión se prevé realizar una plantación de castaños.

Desde AUPEX, se seguirá incentivando este tipo de acuerdos y alianzas entre propietarios de bienes y entidades de custodia.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://redextremaduraverde.org/web/proyecto/proteccion-y-promocion-del-patrimonio/

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes