Borrar
DGT

La DGT inició ayer lunes una campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras extremeñas

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales

europa press

Martes, 5 de junio 2018, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las carreteras extremeñas desde ayer lunes día 4 y hasta el domingo día 10 una campaña especial que incide en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores.

Dicha campaña consiste en un «importante incremento» de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, entre ellos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región.

Según los datos oficiales de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales «y su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 -dependiendo de su tasa -el riesgo de sufrir un accidente», ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha puntualizado que «la única tasa segura es 0,0%».

Así, sustancias psicoactivas como el cannabis, las anfetaminas y las metanfetaminas son las más frecuentemente halladas en los conductores que dan positivo. Además, el consumo simultáneo de sustancias se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo y es, comparativamente, frecuente en España.

A nivel nacional, los últimos datos oficiales del año 2016 advierten que, en todo el territorio nacional, 43.827 conductores en vías interurbanas estuvieron implicados en accidentes de tráfico. Se les hizo la prueba de alcohol al 67% de ellos y en el 73% de los casos de los conductores fallecidos dieron positivo.

Furgonetas

Para esta campaña se quiere poner especial énfasis en el control de conductores de furgonetas, cuyo tráfico en determinadas rutas y horarios está sufriendo un «notable incremento». La DGT quiere asegurar que este tipo de vehículos, que se dedica en un número importante al transporte de paquetería, desarrollan su actividad «bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios y vehículos», indica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

También se va a instar a los Ayuntamientos a que se adhieran y contribuyan a reforzar esta campaña porque existe «una incidencia de consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente los fines de semana, en los conductores más jóvenes».

Última campaña

En las carreteras extremeñas, en la campaña de detención de alcohol y drogas de este tipo que se realizó en las mismas fechas del año pasado en las carreteras extremeñas - del 5 al 11 de junio- hubo un total de 5.017 controles a conductores, de los que 28 dieron positivo por alcohol y 49 por drogas.

Posteriormente, del 11 al 17 de diciembre, se produjo otra campaña similar, con controles a 3.261 conductores, de los que 16 dieron positivo por alcohol y 38 por drogas.

A nivel nacional, en esta campaña prenavideña se realizaron 129.244 pruebas, de los que 816 fueron denunciados por dar positivo en drogas y 2.163 por alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios