Algunos de los alumnos que comenzaron la EBAU en el IES Zurbarán
Algunos de los alumnos que comenzaron la EBAU en el IES Zurbarán / MAM

Más de 3.000 alumnos extremeños tendrán que repetir la Selectividad por la filtración de exámenes

  • Las pruebas a repetir son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño

La filtración de varios exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (Ebau), antiguamente llamada Selectividad, hará que más de 3.000 estudiantes extremeños tengan que volver a examinarse.

Un error de la Universidad de Extremadura o un hackeo a la web dejaron, según una denuncia anónima, varios exámenes en manos de personas ajenas a la universidad. Las asignaturas afectadas son las celebradas el miércoles en la segunda parte de la mañana y el bloque de pruebas de la tarde.

Las asignaturas afectadas son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

Una reunión del Tribunal Calificador de las Pruebas en la tarde de ayer, ante las sospechas del acceso indebido a los exámenes, procedió de forma urgente a cambiar todos los exámenes de hoy jueves, 7 de junio.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, ha sido el encargado de leer la declaración en nombre de la comisión organizadora de las pruebas. Ha recalcado las disculpas por las molestias causadas, especialmente a los estudiantes, pero ha insistido en que lo primero es garantizar la igualdad de oportunidades.

El presidente del tribunal de la EBAU, Javier Benítez, por su parte, ha especificado que detectaron 14 descargas de la web de la Universidad de Extremadura que podrían haber dejado al descubierto los exámenes. Aseguran que ellos mismo detectaron el problema y que se subsanó en unas pocas horas.

Lo que no desvelan es cómo se produjo el error. Indican que los servicios informáticos de la Universidad de Extremadura están investigando los hechos. «Si ocurre en Google o en Facebook, nos puede pasar a nosotros», ha dicho Javier Benítez. «Lo importante es la detección, la transparencia y que se pusieron todos los medios humanos y técnicos. Agradezco la labor de la comisión organizadora», ha añadido Ciro Pérez.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes