Educación y el Centro 112 formarán a docentes y alumnos en primeros auxilios

  • La consejera ha recordado que la Consejería de Sanidad ha impulsado un decreto que amplía la obligatoriedad de contar con desfibriladores en espacios más allá de los sanitarios

La Consejería de Educación y Empleo y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura establecerán cursos de formación en primeros auxilios «para alumnos y profesores el próximo curso escolar», según la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.

Gutiérrez así lo ha avanzado al ser preguntada, antes de participar en unas jornadas en Mérida, por la reivindicación del sindicato ANPE de dotar de desfibriladores a todos los centros públicos de la región y que repitió este martes tras el reciente desvanecimiento de un alumno del IES 'San Martín' de Talayuela.

La consejera ha recordado que la Consejería de Sanidad ha impulsado un decreto que amplía la obligatoriedad de contar con desfibriladores en espacios más allá de los sanitarios, el cual se encuentra en estos momentos «en exposición pública».

«En la parte de educación está contemplado sobre todo en institutos con un número importante de alumnos», ha manifestado Gutiérrez, en alusión a este decreto que, en concreto, determina que los centros educativos con 700 alumnos o más estarán obligados a contar con este aparato.

La titular de Educación espera «que se apruebe y que el año que viene pueda entrar en marcha» el citado decreto.

Ha defendido que en la Junta, tras los casos ocurridos, son «conscientes» de esta «necesidad» y, sobre todo, de «formar sobre la base en esos primeros auxilios» y atención en los primeros momentos de una emergencia.

Por este motivo, ha avanzado, se tiene previsto establecer con el Centro 112 Extremadura, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, «cursos de formación para alumnos y profesores en el próximo curso escolar».

Tras conocerse esta noticia, ANPE ha manifestado que aunque no rechaza la oferta de dichos cursos, «bajo ningún concepto va a permitir que se cargue al profesorado con la responsabilidad de no dotar a los centros de desfibriladores o a suplantar la carencia de la necesaria figura del enfermero escolar».

Considera «fuera de lugar la respuesta» en alusión a sus demandas y ha criticado que para suplir las «carencias» del sistema educativo, se obligue a los docentes a asumir responsabilidades que no sólo no le son propias sino que además y en caso de mala praxis, pudiera derivar en responsabilidad civil y/o penal«.

Por ello, ha solicitado el apoyo de las familias y resto de organizaciones para conseguir que «el sistema educativo público sea espacio cardioprotegido», así como para conseguir la presencia del enfermero escolar, en aras «de garantizar la atención, formación y prevención sanitaria que una sociedad del siglo XXI necesita».

Por otro lado, la consejera ha sido cuestionada por el inicio de las obras en el Centro de Educación Especial (CEE) 'Casa de la Madre' de Mérida.

Tras admitir que el trámite burocrático siempre es «más prolongado de lo que gustaría», se ha congratulado de que «por fin comienzan las obras» en este centro y «se está haciendo realidad» lo que es una reivindicación de la comunidad educativa.

«Todos estamos deseosos de que las obras puedan seguir avanzando con normalidad y poder tener unas infraestructuras adecuadas a esa necesidad y más en este centro que es especial y querido por todos», ha subrayado la consejera.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes