Fútbol o realidad
/ Francisco Javier Sánchez Pascasio

Fútbol o realidad

El Futbol como lo conocemos hoy comenzó en 1863, en Inglaterra, donde se creó la Football Associatión, la Asociación más antigua del mundo, aunque sus orígenes se remontan varios siglos atrás, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media; aunque también se dice que los guaraníes fueron los primeros que jugaron a la pelota con los pies, y de ahí, que fueron ellos los que inventaron el Futbol.

Sea como fuere; el Futbol se ha instalado en nuestra existencia de una forma descomunal. Y no digo que sea bueno ni malo, pero, en estos últimos años nos meten el Futbol hasta en la sopa. No puede ser que tengamos todos los días de la semana partidos de futbol, porque, en realidad, se pierde su esencia, y llega a ser ya cansino.

Las noticias, en cualquier cadena de televisión, nacional, internacional, sucesos, sociedad y el tiempo suelen durar, más o menos, 30 minutos. Después vienen las noticias deportivas; en la mayoría de cadenas duran también 30 minutos; pero, se dedican 30 segundos al tenis, atletismo, baloncesto, natación, y el resto; o sea, 29 minutos y medios, al FUTBOL.

Comprendo que mueve muchísimo dinero en todo lo que se mueve a su alrededor; y que también, existen bastantes cientos de puestos de trabajo que existen gracias a ese deporte. Pero, estos puestos de trabajo, como son? Indefinidos, Fijos Discontinuos; Temporales; Contratos por hora? Lógicamente, no me estoy refiriendo a los jugadores, sino a todos los trabajadores de campo.

Y después de todas las ayudas del Estado que tienen los Clubs, todo el dinero que sacan de las televisiones. Medios de comunicación y empresas para publicidad, ¿cómo es posible las deudas que tienen, tanto con Hacienda, como con la Seguridad Social?

Y aquí empezamos el gran problema. Entiendo y entendemos todos que la vida profesional de un futbolista; bueno, y generalizando, de un deportista de elite, es corta comparada con el resto de trabajadores de cualquier área. Pero eso no quita la barbaridad de millones que se hablan con algunos de los fichajes estrella de cualquier Club, principalmente español, italiano o inglés; aunque ahora, también se está abriendo esta cuestión a países árabes y del Oriente Lejano.

No parece normal que se paguen / 40.000.000,00 € / fuera de Impuestos al año, a un futbolista; cuando, cualquier profesión, por muy buena que sea (Notarios, Registradores, Médicos; Maestros, etc) no van a conseguir esa cantidad en toda su vida laboral; y ya no vamos a hablar, por supuesto, de los mileuristas; que ni viviendo cien vidas, conseguirían tener ese dinero.

Esta cantidad de dinero, de acuerdo, que son pocos, pero, siendo ya un futbolista de primera división, la cantidad a cobrar es bastante más importante de lo que cobran profesiones que necesitan 8 ó 10 años de su vida de estudio y oposiciones para conseguirla.

En definitiva, creo, que este deporte, esta SUPER SOBREVALORADO; y debido a ello, a veces se pierden otros valores de la persona, y se pierden oportunidades en muchas personas, pensando que ese sería un gran destino para su vida.

Y tendríamos también una cuestión que es de bastante preocupación. Cualquier trabajador o profesional, en su área de trabajo, cumple su trabajo debidamente, con más o menos ilusión y entusiasmo y cumpliendo en todos sus términos su contratación laboral, aunque en muchísimos casos, incluso, no esté contratado para la función que realmente quiere realizar o para la que se ha preparado durante años. Pero, tenemos a nuestros futbolistas que están realizando un trabajo, por el que, supuestamente les gusta y se han preocupado de llegar a algún lugar alto dentro de esa profesión y están haciendo lo que siempre habían soñado; pero en muchísimas ocasiones no se entregan a su trabajo como lo hacen otros trabajadores, que como ya hemos dicho, ganan bastante menos que éstos.

Y es que, cuando nos lo han metido hasta en la sopa, como ya hemos dicho; cuando nos han hecho que este deporte nos sirva de distracción ( para que no pensemos en otras cosas ); y cuando estamos deseando salir de nuestro trabajo para disfrutar de unos momentos de alegría y diversión; nos encontramos con unas personas que están desarrollando su trabajo y que están representando a todo un país; para no ofrecer ni el más mínimo esfuerzo por realizar el trabajo que tienen encomendado; y por el cual, iban a ser muy bien retribuidos.

En definitiva y para terminar; creo que nuestro país tiene valores mucho más importantes que el deporte ( futbol ), cuidado !!!!, que tenemos muchos deportistas que llevan la marca España por todo el mundo y hacen un papel estupendamente; pero, ahí los vemos, que dan todo lo que tienen que dar y más cuando representan a su país; pero, no están desgraciadamente en las noticias como los están los futbolistas.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes