Borrar
Samuel, siempre fuerte
dona médula

Samuel, siempre fuerte

El policía talayuelano con aplasia medular anima a que los ciudadanos donen la médula

Luis Miguel Martín

Lunes, 9 de julio 2018, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias historias durante los últimos años han disparado el número de donantes de médula ósea en España, pero lamentablemente siguen siendo necesarios muchos más, ya que los enfermos que necesitan un trasplante siguen aumentando. Éste es el caso de Samuel Gallardo, natural de Talayuela, que padece aplasia medular.

Samuel viste desde hace 4 años el uniforme de la Policía Local de Navalmoral y 7 años vistió el uniforme de su pueblo natal, Talayuela.

Durante estas etapas, ha trabajado para ayudar al ciudadano, pero desde hace tres años, se enfrenta al servicio más complicado al que se ha tenido que enfrentar, salvarse a sí mismo.

Enfermedad infrecuente

El agente de 36 años, se enfrenta a una aplasia medular que afecta a las tres líneas sanguíneas de producción (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos). Es una enfermedad poco frecuente, pero de índice de curación más elevado que en el caso de una leucemia. Hace tres años se enfrentó a un ciclo de timoglobulina por vía central y por vía oral de ciclosporina. Actualmente al no encontrar una médula aploidentica en el ámbito familiar, se trata diariamente con ciclosporina y eltrombopag. Este tratamiento más conservador hace que pueda llevar una vida normal dentro de unos niveles infraterapeuticos, pero seguros, siempre extremando las precauciones sobre golpes, infecciones etc. La sombra del trasplante siempre está presente, debido a que es una enfermedad larga que puede volverse crónica, nos cuenta. El proceso de donación es sencillo y rápido. Con una visita al hospital podemos ayudar a salvar numerosas vidas, Samuel señala que el proceso para hacerse donante es simple, no es más que un análisis sanguíneo y un compromiso por parte de donante para que no surjan dudas el día que sea requerido, porque ese día hay una vida en juego. La donación se puede realizar en cualquier hospital o centro que tenga una unidad de donantes, así como en cualquier autobús o unidad móvil de donación de las muchas que recorren nuestros pueblos, según nos cuenta Samuel. «Con la colaboración de todos nos será más fácil encontrar donantes compatibles. Recordando a Pablo Raez, gran culpable en el aumento de donaciones de medula en España, siempre llevaremos tu lema presente: siempre fuerte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios