El Ministerio y las organizaciones agrarias defienden una PAC común y financiada «adecuadamente»

  • Luis Planas se reunió ayer con las agrupaciones para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con organizaciones y cooperativas agrarias para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea en defensa de una Política Agraria Común (PAC) financiada «adecuadamente».

El Ministerio, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), elaboró un documento para la defensa de la PAC como política «integradora e impulsora» de la Unión Europea. En él se destaca la importancia del sector productor agrario y que la renuncia a políticas integradoras como la PAC podría significar la renuncia a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión.

Asimismo, el informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto «de paz y de integración política» como es la UE. El documento añade que el sector agrícola emplea de forma regular a 22 millones de personas y, si se añaden la transformación de alimentos, los servicios y la industria minorista, la cifra alcanza los 44 millones de puestos de trabajo, por lo que existe una necesidad de que España y Europa sigan contando con una PAC común, integrada en la UE, adaptada a los retos del futuro y dotada con un presupuesto suficiente.

Planas resaltó que la negociación de la futura PAC será la prioridad de su departamento en los próximos meses y señaló que es necesario que España cuente con una posición «a una sola voz» frente a Europa.

Por otra parte, el ministro declaró que es preciso elaborar un modelo de PAC en el que tengan cabida todas las singularidades del modelo español, el cual calificó de diverso y productivo. Así, defendió que la política común debe contar con un presupuesto suficiente y debe mantener un sector agrario competitivo, estar basado en los estándares de calidad y sostenibilidad más elevados del mundo y ser ambiciosa, con el fin de que sea capaz de afrontar los retos y compromisos futuros de la UE.

Además, Planas añadió que, cuando exista un consenso, el modelo de aplicación de la PAC en España será llevado a cabo con la mayor transparencia y con especial interés en la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes