Borrar
Un vecino de Talayuela, hospitalizado y dos personas fallecen este fin de semana en Extremadura por golpe de calor
ola de calor

Un vecino de Talayuela, hospitalizado y dos personas fallecen este fin de semana en Extremadura por golpe de calor

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Lunes, 6 de agosto 2018, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han fallecido en Extremadura este fin de semana por un golpe de calor que han sufrido debido a las altas temperaturas que se han registrado.

Según ha podido saber HOY, un ciudadano alemán de 40 años de edad murió este domingo cuando realizaba el Camino de Santiago. La Guardia Civil ha confirmado que la víctima fue localizada a las 20.30 horas en el camino Arroyo de de las Cerradas, dentro del término municipal de Cañaveral (Cáceres).

Como posible causa del fallecimiento se analiza la posibilidad de que sufriera un golpe de calor. En el momento de su muerte iba solo.

Su cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal, con sede en Cáceres, para que lo sometieran a la autopsia que confirmará las razones de la muerte.

La segunda víctima mortal de la ola de calor que ha sufrido la región estos días ha sido un hombre de 81 años residente en Miajadas, aunque desplazado de Cataluña. El hombre, que falleció este pasado domingo, es la única víctima oficial que de momento contabiliza el Servicio Extremeño de Salud (SES) por un golpe de calor.

Este hombre ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva este domingo por un golpe de calor, del que falleció a las 14,15 horas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado diez afectados por el calor, de los que ocho han precisado ingreso hospitalario.

Hospitalizados

De los ocho hospitalizados sólo dos permanecen ingresados, uno de ellos es una mujer de 83 años en observación en Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, natural de la localidad portuguesa de Portalegre que se encontraba en Valencia de Alcántara, y «si su evolución continúa siendo favorables es probable que reciba hoy el alta médica«.

La segunda persona que continúa ingresada es una joven de 22 años, que viajaba en coche cuando sufrió un síncope de calor y está ingresada en el Hospital Infanta Cristina desde este pasado domingo.

El resto de los afectados son una mujer de 37 años natural de Fregenal de la Sierra que fue atendida en urgencias de Atención Primaria el pasado 18 de junio, cuando no había alerta por ola de calor, y que evolucionó favorablemente y no precisó ingreso hospitalario.

Otro de los afectados es un varón de 84 años que «fue encontrado desorientado» en el campo en Villarta de los Montes e ingresó en el Hospital de Talarrubias el día 3 de julio y tras evolucionar favorablemente fue dado de alta el día 9.

Asimismo, un varón de 83 años natural de Jaraíz de la Vera que fue atendido in situ el 4 de julio, y «tras una evolución favorable no precisó ingreso hospitalario», mientras que el 22 de julio, una mujer de 48 años natural de Navalmoral de la Mata, desplazada a la Garganta de los Infiernos, fue ingresada en el Hospital Virgen del Puerto, recibiendo el alta el mismo día.

El 3 de agosto tres varones, de 45 años y natural de Ceclavín; de 62 años y natural de Navalmoral de la Mata, y de 62 años y natural de Talayuela; fueron hospitalizados el día 3 de agosto en los Hospitales de Coria y Campo Arañuelo, respectivamente, y tras evolucionar favorablemente recibieron el alta médica el mismo día del ingreso, señala el Servicio Extremeño de Salud.

Además, otro hombre de 66 años y natural de Cáceres sufrió el golpe de calor en Oliva de Plasencia e ingresó en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia el día 4 de agosto y recibió el alta hospitalaria el mismo día por evolucionar favorablemente.

Recomendaciones

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos, ligeramente azucarados y salinos como té frío y agua con limón, y no esperar a tener sed para beberlos.

Se aconseja también no consumir bebidas alcohólicas; usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Es preferible elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas así como evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

También se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, de 11,00 a 18,00 horas y, si se hace, que sea poco tiempo, además de utilizar cremas protectoras y sombrillas o gorros.

Destaca el 112 que los niños merecen una especial atención, sobre todo menores de 4 años, así como las personas mayores de 65 años, a quienes hay que vigilar su grado de hidratación.

Nunca se ha de permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios