Borrar
Luz verde ambiental para el gran parque fotovoltaico de 300 megavatios en Talayuela
parque fotovoltaico

Luz verde ambiental para el gran parque fotovoltaico de 300 megavatios en Talayuela

La empresa Genia Extremadura Solar tiene previsto invertir 300 millones de euros y la planta generará más de mil empleos en su construcción

efe

Lunes, 20 de agosto 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de un parque fotovoltaico de 300 megavatios (MW) en el municipio cacereño de Talayuela, en la que la empresa Genia Extremadura Solar tiene previsto invertir 300 millones de euros.

La planta se ubicará en el paraje conocido como Cerro Verde con una superficie total de 797,10 hectáreas, según la resolución que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto, denominado Talayuela Solar, incluye una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía de 21,4 kilómetros, que conectará la planta con la subestación eléctrica de Arañuelo y que afectará a los términos municipales de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata.

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha concluido que su construcción no producirá impactos adversos significativos siempre y cuando se realice la alternativa 3 de la planta solar, la alternativa este de la subestación y a la alternativa 1 de la línea de evacuación en las condiciones señaladas en la propuesta.

El pasado mes de diciembre, la Junta y la empresa firmaron un protocolo de intenciones por el que la mercantil mostraba su voluntad de construir y explotar la planta solar fotovoltaica, que generaría más de mil empleos en su construcción.

La planta producirá hasta 600 GWh/año de energía, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 150.000 hogares.

Su construcción podría iniciarse a finales de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La instalación contará con la bandera más grande del mundo hecha con módulos solares en los que se escribirá la frase 'Descubre Extremadura', siendo visible desde Google Earth.

La planta está diseñada para que su disponibilidad sea superior al 98,5%, lo que permite a sus promotores acudir al mercado PPA (contratos bilaterales) y actuar como una central energética más.

Por otro lado, el portal energíaextremadura.com ha informado este lunes de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DOE)) del parque fotovoltaico 'Hernán Cortés', que se construirá en Logrosán (Caceres).

Con este 'hito', se explica, se completa la tramitación que Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, lleva a cabo en la localidad, donde la compañía construirá tres plantas con la inversión de 100 millones de euros.

El proyecto Hernán Cortés que acaba de publicarse, constará de 126.000 paneles fotovoltaicos, para una potencia total instalada de 42,9 megavatios y una inversión de 30 millones de euros.

A esta planta se unen las ya publicadas en el Diario Oficial de Extremadura de Zurbarán de 42,9 megavatios y 40 millones de euros de inversión, y Quijote de 42,9 megavatios y 30 millones de euros.

Para la construcción de estos parques fotovoltaicos, que se prevé estén operativos en 2019, intervendrán más de 200 profesionales del sector renovable.

Por este motivo Endesa, a través de Enel Green Power España, desarrollará para cada uno de estos proyectos un plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value), con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrollan sus proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios