Firma del contrato de una de las profesoras
Firma del contrato de una de las profesoras / HOY

La asignatura de religión Islámica: desde conocer a Alá a la igualdad de género

  • Más de 540 alumnos han comenzado a estudiar esta nueva asignatura en la región, repartidos entre Talayuela, Jaraíz y Navalmoral

Desde Alá, como creador del mundo, y el Corán, como libro sagrado, hasta la igualdad de ambos sexos y el rechazo de cualquier forma de violencia. Estos son algunos de los contenidos que estudian los más de 540 alumnos de Infantil y Primaria matriculados en Religión Islámica en Extremadura.

La asignatura se imparte por primera vez este curso al cumplirse una demanda mínima de 10 alumnos en cada ciclo y en virtud del acuerdo con la Comisión Islámica.

El colegio con mayor número de alumnos matriculados en esta materia es el Gonzalo Encabo, de Talayuela, con 113, aunque el propio centro calcula que faltaban por entregar la solicitud unos 40, todos ellos de Primaria. En Jaraíz de la Vera se matricularon 94 alumnos en el colegio Gregoria Collado y 68 en el Ejido y en Navalmoral, 45 estudiantes en el Campo Arañuelo, 57 en el Almanzor y 85 en El Pozón.

De acuerdo al currículo educativo en Extremadura, el horario semanal de la asignatura de Religión (Católica, Evangélica e Islámica) es de dos horas semanales en 1º, 2º y 3º y de una hora semanal en 4º, 5º y 6º, en Primaria, mientras que en Infantil (3-5 años) se imparte en dos periodos semanales de media hora cada uno.

Seguridad, afecto y alegría

En cuanto al contenido de la materia, en su primer contacto con la Religión Islámica en las aulas, ésta debe transmitirle a los niños y niñas seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo.

En esta etapa los objetivos son observar el entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en él; desarrollar la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración; conocer a Dios y el profeta e iniciarse en la lectura de relatos islámicos y respetar la diversidad humana.

En Primaria destaca el tratamiento de temas transversales referidos a la no discriminación, los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista o de cualquier tipo.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes