Borrar
EL TIEMPO

2019 arranca con un 3% de lluvias menos de lo normal

Pese al déficit, los embalses terminaron el año hidrológico al 55,2% de su capacidad, un 29,42% más que el año pasado

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de enero 2019, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las precipitaciones acumuladas en el primer trimestre del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018 y se cerró el pasado 1 de enero, se sitúan un 3% por debajo del valor normal con 232 litros por metro cuadrado frente a los 239 que serían el valor normal para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero de 2019 fueron escasas y afectaron principalmente a la costa cantábrica y al cuadrante noroccidental peninsular, en el sur de la provincia de Cádiz y a zonas del Levante, pero en ningún caso superaron los 10 litros por metro cuadrado excepto en el litoral de Murcia.

Así, las lluvias más destacadas esos días en los observatorios principales son las registradas en San Sebastián-Igueldo, con 8 litros por metro cuadrado; 7 litros por metro cuadrado en Murcia-San Javier; 6 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 5 litros por metro cuadrado en Ceuta e Ibiza-Es Codola.

Más allá del periodo contabilizado, el día 2 de enero apenas se registraron precipitaciones, excepto en la provincia de Vizcaya y en todo caso menores a 1 litros por metro cuadrado.

En loque llevamos de año hidrológico, las lluvias están por debajo de los valores normales en la mitad oeste y norte de la Península y en muchas zonas de las islas Canarias.

El déficit de lluvias es superior al 25% en áreas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, en el Pirineo de Navarra y Huesca, en el oeste de Extremadura, en áreas de Huelva, Córdoba y Jaén, en el sur de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y en La Gomera y en el norte de Lanzarote.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en gran parte del tercio este y el extremo sur de la Península, en las islas Baleares, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

En zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón y Valencia, en el litoral de Almería y en el norte de Granada ha llovido el doble de lo normal.

Pese al déficit de lluvias, los embalses han terminado con un 55,2% de su capacidad total, lo que supone un 29,42% más que en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses contaban con 9.104 hectómetros cúbicos.

Durante la última semana del año 2018 y el 1 de enero de 2019 los embalses han sumado 104 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad la reserva alberga un total de 30.936 hectómetros cúbicos. La cifra es un 5,08% superior a la media del agua embalsada en los últimos diez años.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 74% en Cantábrico oriental; al 61% en Cantábrico Occidental; al 52,9% en Miño-Sil; al 70,3%, Galicia Costa; al 76,2%, las cuencas internas del País Vasco; al 54,5%, Duero; y al 52,8%, el Tajo.

Además, Guadiana está al 53,6%; Tinto, Odiel y Piedras, al 83,4%; Guadalete-Barbate, al 64,%; Guadalquivir, al 53,7%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 66,3%; Segura, al 24,6%; Júcar, al 34,9%; Ebro, al 67,3% y las cuencas internas de Cataluña al 90%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios