Los alumnos del CEIP Juan Güell nos muestran la otra realidad del Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar

"El día que haya un incendio esto no hay quien lo apague"

Este es uno de los numerosos puntos sucios que podemos encontrar por todo el pinar.:JMS
EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Juan Güell de Talayuela realizaron el viernes día 4 una ruta senderista por el pinar de la localidad a la que este medio fue invitado. El objetivo de la actividad, aparte de pasar una agradable jornada en el campo, ha sido la concienciación de preservar su entorno y llamar la atención sobre la gran cantidad de basura que podemos encontrar en el mismo.

Alumnos y profesores pudieron comprobar de primera mano la lamentable situación en la que se encuentran muchas zonas de un pinar que forma parte del Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar. El recorrido, de unos 12 kilómetros,  pasaba por distintos puntos dónde la basura acumulada creaba auténticos vertederos en  los que podíamos encontrar neumáticos, electrodomésticos, escombros, muebles, restos de animales y todo tipo de residuos.

La iniciativa de esta actividad surgió por parte de varios senderistas de estos caminos, la profesora Carmen Guerra y Ricardo González,  han sido quienes han diseñado la ruta días antes. "Es una lástima que en un sitio tan bonito te encuentres todo esto, además no entiendo porque tiran tanta basura aquí si en el pueblo hay un día para la recogida de este tipo de cosas, nosotros ya denunciamos como estaba el pinar  a través de las redes sociales hace tiempo", nos comentó la profesora.

"No es sólo la basura, el pinar también está sucio por la cantidad de matorrales, ramas y árboles caídos, el día que haya un incendio esto no hay quien lo apague", lamentaba José Luis García  otro de los profesores participantes en la actividad.

Esta experiencia no terminará para los alumnos con la ruta, cada clase, realizará un trabajo conjunto acompañado de las fotografías que hicieron sus profesores  en el que expondrán las conclusiones sacadas de esta jornada.