Los actos comenzarán este fin de semana pendientes del cielo

El pregonero de este año será Diego Coello

Semana Santa de Talayuela .:Paco González
SEMANA SANTA 2014

Muy pendientes del cielo, las cofradías de Talayuela están calentando motores de cara a la Semana Santa. Y es que la población es uno de los lugares de la zona donde se vive  estas celebraciones de una forma especial. No en vano, las cofradías trabajan durante todo el año para diseñar un completo programa de actividades en el que desatacan varias procesiones importantes.

Los actos darán comienzo este próximo sábado día 12 con una misa por todos los cofrades difuntos. Siguiendo el domingo día 13, siendo "Domingo de Ramos" con la celebración de la misa a las 11:30 hrs y seguido la procesion de ramos, siendo por la tarde a las 20:00 hrs el pregón de la Semana Santa talayuelana que será a cargo de Diego Coello. El pregón se pronunciará  en el lugar de costumbre, la Iglesia San Martín. Diego Coello de Portugal es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Actualmente es consejero delegado de "Explotaciones Agrícolas El Centenillo", empresa de la que también fue director. También es administrador de "Hortícola del Tiétar", una sociedad dedicada a la producción de tomate para la industria. 

Siguiendo con la programación, los oficios litúrgicos del jueves y viernes serán a las 19:00 hrs. La procesión del jueves santo, día 17 será a las 21:30 hrs y la procesión del viernes santo, día 18 a las 22:00 hrs, habiéndose retrasado este año de forma consensuada entre todas las cofradías por cambios en el itinerario, según ha explicado a este medio Paco Moreno, coordinador de las cofradías. El sábado la vigilia pascual se realizará a las 23:00 hrs y el domingo de resurrección la misa a las 11:30 hrs y seguido la ya tradicional procesión.

"Estoy ilusionado y mirando al cielo para que no llueva", comenta Paco, con la experiencia vivida en anteriores años en los que días de lluvia no dejaron sacar los pasos.

Le preguntamos también por la participación por parte de las cofradías este año y del nuevo sacerdote, " la colaboración está siendo muy buena entre el nuevo sacerdote y las cofradías, con ganas de que la gente participe más, como dice el sacerdote los cofrades no sólo son cofrades en semana santa sino que tienen que serlo el resto del año", comenta Paco Moreno.

Las cuatro cofradías de Talayuela tienen ya su historia, las cofradías del Nazareno, Sepulcro y Dolorosa se fundaron en el año 47 y la soledad del 68, por lo que la Semana Santa ya es una tradición muy arraigada en la localidad.

En cuanto al cartel, cada año van rotando las cofradías, este año toca la Soledad y el próximo el Sepulcro, siendo esta la colaboración por parte del ayuntamiento y la aportación de la banda de música municipal, además de la ayuda en la preparación de los recorridos.

Paco Moreno, lleva desde los cinco años viviendo la Semana Santa desde dentro y en la presidencia de la cofradía del sepulcro desde los 18 años, "aún tengo el acta de esa asamblea, a mí la semana santa me ha gustado de siempre y por eso la vivo", nos comenta Paco. A día de hoy es coordinador de las cofradías, y el máximo responsable del cambio estético que ha vivido la semana santa de Talayuela en los últimos tiempos, "hemos llegado a tener 258 cofrades sólo en nuestra cofradía, estoy orgulloso del trabajo que he hecho y la transformación en todo este tiempo de las cofradías ha sido a mejor, antes te encontrabas muy solo y desde hace ya años tengo unos compañeros muy trabajadores, con gente joven capaz y con ganas de coger las riendas de la cofradía, estoy muy feliz porque hoy en día tomemos de forma consensuada las decisiones entre todas las cofradías"

"Me gustaría hacer una mención especial a dos personas importantes para la Semana Santa de nuestro pueblo, Teodora, quién cada viernes santo cantaba una saeta a la virgen de la soledad  y a Miguel Gómez, quién sentó las bases de la banda de música", nos comenta un emocionado Paco, "me gustaría que la gente vaya con respeto, no es una romería, es un momento de recogimiento".

Hay que recordar que las cofradías no sólo salen en semana santa, colaboran con Caritas, con la parroquia y con diferentes actos durante todo el año en Talayuela, no todo el presupuesto va a la semana santa y esperemos aún en los tiempos que estamos que puedan seguir ayudando en una labor de ayuda que cada día es más necesaria.