El incendio del pasado viernes sigue sin tener una causa clara

Afectó a 17 hectáreas de pinar aunque la mayor parte de la vegetación quemada pertenece a matorral bajo

LOCAL

La investigación abierta tras el incendio que afectó al Pinar Natural de Talayuela el pasado viernes sigue sin tener una causa clara. En un principio todo apuntaba  como causa "más probable" a la autocombustión  como consecuencia de la fermentación de restos de tabaco que al biodegradarse genera calor, pero en los últimos días ha tomado mucha fuerza la posibilidad de ser un incendio provocado.

No obstante, la investigación y análisis de los hechos sigue en marcha para esclarecer sin lugar a dudas las causas, y arbitrar medidas que ayuden a evitar que se produzcan de nuevo en el futuro.

El incendio se ha saldado con unas 17 hectáreas quemadas. Si bien hay que lamentar cualquier incendio, el resultado de éste, que a pesar del viento logró estabilizarse en unas horas, ha puesto de relieve la eficacia del sistema contra incendios con el que contamos en la zona. 

El mismo viernes por la tarde, se dio por totalmente controlado. Desde ese momento, la situación ha evolucionado "muy favorablemente", aunque durante todo el fin de semana varios efectivos han continuado en la zona haciendo labores de refresco y control del material incendiado que tiene que terminar de consumirse.

El Ayuntamiento de Talayuela ha agradecido "la excelente" labor de coordinación y profesionalidad desarrollada por todas las instituciones implicadas, especialmente de los efectivos dedicados a la extinción de incendios, que lograron estabilizar de forma "eficaz" la situación.