La Guardia Civil detiene a nueve personas por un delito contra la salud pública

En la operación se han aprehendido 200 plantas de marihuana en ocho actuaciones

Fotografía de la operación cedida por la Guardia Civil
SUCESOS

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante el fin de semana una operación que se ha saldado con la detención de nueve personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.

La operación, coordinada por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia y en la que han intervenido más de 60 agentes, se ha realizado en toda la provincia de Cáceres con el objetivo de erradicar las plantaciones y laboratorios de cultivo de marihuana, para que no llegue al mercado negro y en especial a los más jóvenes.

En esa operación se ha conseguido aprehender 201 plantas de marihuana en ocho actuaciones, en las localidades cacereñas de Alcuéscar, Talayuela, Jerte, Navaconcejo, Ahigal y Valencia de Alcántara, con nueve personas detenidas. En alguna de estas actuaciones han tenido que verse implicados más efectivos y medios, dado que las plantaciones se encontraban en lugares que por la orografía del terreno y la abundante maleza el acceso era muy complicado.

Otras plantaciones disponían de sofisticados sistemas de riego, consiguiendo con ello que sus propietarios no tuvieran que aparecer por la plantación durante largos periodos de tiempo, consiguiendo de esta forma no levantar sospechas entre los propietarios de las fincas colindantes y no ser sorprendidos por la Guardia Civil.

De todas las plantaciones, la de mayor importancia por el número de plantas ha sido la localizada en Jerte, donde han sido localizadas un total de 60 plantas, muy ocultas, lo que impedía su localización, destacándose en esta intervención la colaboración ciudadana.

Entre todas las actuaciones, cabe destacar la llevada a cabo en el término municipal de Alcuéscar en la que se ha conseguido desmantelar un importante laboratorio de cultivo de marihuana, procediéndose a la aprehensión de 91 plantas de marihuana, así como todos los efectos para su producción.

La Guardia Civil anuncia que va a continuar con el plan contra el cultivo de marihuana que se está desarrollando en toda la provincia cacereña, con la captación de información a través de la colaboración ciudadana, así como numerosas vigilancias tanto en el interior como fuera de las poblaciones, y en especial en aquellos lugares más propicios para la ocultación de las plantaciones.

No se descartan nuevas detenciones

La Guardia Civil, ha puesto a disposición judicial a todos los detenidos, no descartándose nuevas detenciones durante las próximas horas, fruto de las diferentes investigaciones.