"Hemos conseguido hacer buenas personas a través del balón"

Un total de 334 participantes forman parte de las distintas categorías

Representantes de todos los equipos que componen la Escuela de Fútbol de Talayuela.:Paco González
DEPORTES, FÚTBOL

El pasado domingo, día 14 de Septiembre, la Asociación Deportiva Escuela de Fútbol de Talayuela realizó la jornada anual donde se repasa y se analiza la temporada anterior y se planifica la siguiente para poder mejorar el proyecto deportivo que lleva a cabo esta asociación.

A esta jornada asistieron representantes de todos los equipos que compone la asociación: fútbol sala, equipo de veteranos, C.P. Talayuela y todas las categorías de la escuela de fútbol. Además, también se contó con la asistencia del alcalde de la localidad y del concejal de deportes.

El acto tuvo lugar en el salón del Bar Maty, se inició a las 10:00 horas con el análisis de la pasada temporada que arrojó un balance deportivo muy bueno, el equipo juvenil, que consiguió el ascenso,  y el infantil fueron campeones de sus respectivas ligas, el equipo cadete y el alevín consiguieron el subcampeonato y el equipo de fútbol sala y el C.P. Talayuela lucharon hasta las últimas jornadas por jugar el play off de ascenso.

Más tarde, sobre las 11:30 horas, se pasó a la planificación de la próxima temporada, que tras los éxitos cosechados la anterior se presenta con el listón muy alto, el igualar o superar los resultados de la temporada 2013/2014 será todo un reto, no solo en lo deportivo sino también organizativo ya que se crearán nuevos equipos y deberán afrontar los problemas logísticos de el ascenso a primera regional del equipo juvenil.

Por último, cerca de las 14:00 horas, se abordó el informe del proyecto deportivo, se comenzó con un repaso a los orígenes de la escuela de fútbol, que nació en 1992 con la idea de sacar a los chicos del pueblo de las calles y sus consiguientes peligros a través del deporte, en este caso el fútbol y el fútbol sala, aprovechando así los valores que transmite la práctica deportiva como son la disciplina, el esfuerzo, el compañerismo o la integración.

"Cuando empezamos, Talayuela era un pueblo con unos índices de crecimiento muy elevados pero que tenía un problema grave con el ambiente que había en la calle, veintitantos años después podemos decir que ese proyecto sigue vivo y que hemos conseguido hacer buenas personas a través del balón" comentaba Ángel Bodes, presidente de la escuela de fútbol.

"Los valores que trasmite el fútbol son muy importantes en un pueblo como el nuestro con tanta inmigración, se puede decir que los casos de integración real se han dado sobre todo en nuestros equipos" apuntaba Ángel Bodes.

Otro de los hitos importantes de este proyecto fue la mejora en las instalaciones deportivas con la construcción del pabellón municipal y de la ciudad deportiva. La creación de la ciudad deportiva se convirtió en una empresa muy ambiciosa que necesitó del apoyo de todas las instituciones y de las fuerzas políticas de Talayuela para llevarse a cabo. A lo largo del tiempo se ha continuado con la mejora de estas instalaciones y hoy en día son la envidia de toda la zona gracias a un buen trabajo político consensuado por todos los partidos y la Escuela de Fútbol.

Después del esfuerzo por la mejora de las instalaciones se abrió otra época más centrada en lo deportivo, esto trajo una reforma de la estructura directiva, en vez de tener una directiva al uso se optó por crear una comisión deportiva que fuera más ágil a la hora de trabajar. Se recuperaron las categorías juvenil y cadete que habían desaparecido y se incorporaron los niños de 4 y 5 años.

Este nuevo enfoque, a su vez heredero del esfuerzo realizado anteriormente, ha dado sus frutos, reflejados en los éxitos deportivos de la campaña anterior y en la capacidad de conjuntar el fútbol, fútbol sala, veteranos, C.P. Talayuela y la Escuela de Fútbol.

Gracias a todo esto los datos de participación están siendo un éxito, el año pasado 160 niños, jóvenes y adultos formaron parte de las distintas categorías del fútbol sala y 174 niños, jóvenes y adultos participaron en los equipos de la escuela de fútbol, el C.P, Talayuela y los veteranos. Estos números seguirán aumentando ya que se está trabajando en la creación de un segundo equipo de veteranos debido a la gran demanda existente para jugar en dicho equipo.

Además, se está empezando a analizar la posibilidad de crear también otro equipo de fútbol de categoría absoluta para satisfacer al número significativo de jóvenes provenientes de las categorías inferiores, que en pocos años, querrán jugar en el C.P. Talayuela.

Aunque el objetivo es el que este equipo se nutra principalmente de la cantera, para mantener la competitividad también es necesario el incorporar jugadores de la zona y ello podría acarrear problemas como los que han surgido en otras localidades, donde se han creado otros clubes de fútbol nacidos del resentimiento y la fractura de los ya existentes.

También se expuso en la reunión la publicación durante esta temporada de un libro sobre la historia de la Escuela de Fútbol y sus vicisitudes a lo largo de sus 22 años de existencia

El acto terminó con la intervención del Raúl Miranda, alcalde de Talayuela, que reiteró el compromiso del ayuntamiento con la escuela de fútbol y adelantó las próximas mejoras en el alumbrado de la ciudad deportiva y la construcción de un techado para la grada del campo de césped artificial.