El Programa "MUS-E", ganador del concurso "Iniciativas que educan"

Ha sido galardonada con el primer premio en la categoría ambiente escolar, diversidad e integración

EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

La convocatoria de la segunda edición de 'Iniciativas que Educan' ya tiene ganadores. Este certamen, que quiere reconocer a los colectivos que promueven propuestas inspiradoras, innovadoras y que sirvan de ejemplo para mejorar los resultados educativos, arrancaba el pasado el 26 de mayo de la mano de Fundación ATRESMEDIA y Santillana.

La edición de este año ha recibido más de 450 participantes, casi el doble de las presentadas en 2013, algunas de ellas procedentes de Latinoamérica. Así, todos los proyectos presentados han atendido a criterios de originalidad, efectividad, sostenibilidad y replicabilidad. Diversos expertos del mundo educativo, pedagógico y empresarial han seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las seis categorías establecidas.

Dentro de las seis categorías premiadas, MUS-E ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Ambiente Escolar, Diversidad e Integración. 

La Fundación Yehudi Menuhin aboga por la educación en valores a través de las artes en el centro escolar y en horario lectivo. Sus talleres para favorecer la integración y el aprendizaje son impartidos por artistas en activo que llegan a 128 centros escolares de 10 Comunidades Autónomas y en ellos se canaliza la creatividad, se refuerza la autoestima y se fomenta la tolerancia, la participación y el respeto a la diversidad.

En el caso de Talayuela, participa en el MUS-E el CEIP Gonzalo Encabo que lleva más de 10 años con este programa en dicho Centro, en la que la Escuela Circompay, de la misma población y colabora a través de talleres de circo apostando por las artes escénicas como herramienta por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos.