Terapias a Caballo abrirá el primer centro de Hipoterapia de la Provincia

Utilizará un tratamiento complementario de rehabilitación por medio de actividades dirigidas a personas con discapacidad

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Para conocer mejor en qué consiste la Hipoterapia, hemos realizado una entrevista a Susana Martín Coll, Experto en Equitación terapéutica y presidenta de la Asociación Terapias a Caballo.

¿Qué es Terapias a Caballo?

Terapias a Caballo es una asociación sin ánimo de lucro formada por vecinos de Talayuela y la zona cuyo objetivo es el tratamiento complementario de rehabilitación de personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, intelectual, con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje, con problemas de marginación o inadaptación social, incorporando al caballo y su entorno para mejorar la autonomía de los pacientes, contribuyendo positivamente al desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y ocupacional, con el fin último de mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social, a la vez de ofrecer a estos usuarios una opción de ocio.

¿Qué es la Hipoterapia?

Es un tratamiento complementario de rehabilitación por medio de actividades ecuestres de intención terapéutica dirigidas a personas con discapacidad, ya sea física, psíquica, cognitiva, comunicativa, sensorial, etc.

¿Cómo comenzó la Hipoterapia?

El interés médico surgió a raíz de Lise Hartel al obtener la medalla de plata en doma ecuestre en los Juegos de Helsinki. Sufrió una poliomelitis el mes antes de los Juegos y su fisioterapeuta la trató por medio de la equitación. De los países escandinavos, se utilizó luego en Inglaterra, Francia y Alemania.

¿Cuáles son los beneficios de la Hipoterapia?

Mejora la postura, el equilibrio, fortalece la musculatura, disminuye la rigidez, aumenta la elasticidad y la agilidad, se mejora la coordinación, la memoria, la atención, la socialización. Se aumenta la funcionalidad perdida y el objetivo es obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes, para aumentar su calidad de vida y su integración social con un rol motivador: ser jinetes.

¿Está reconocido por la comunidad médica?

Sí, existe un rigor científico en sus beneficios y está demostrado.

¿Alguna raza de caballo en especial y/o algún adiestramiento especial para el caballo?

No, pero tienen que tener una buena morfología y de buen carácter. Se les adiestra para que se familiaricen con los elementos propios de las terapias, así como a las muletas y sillas de ruedas.

¿Qué formación ha de tener la persona que trabaje con la Hipoterapia?

El Experto en Equitación Terapéutica es actualmente la titulación oficial requerida en España, es quien dirige las terapias. Lo ideal es que haya un equipo multidisciplinar con un fisioterapeuta, un psicólogo, un maestro en educación especial, un técnico deportivo, etc. Cuantos más mejor.

¿Crees que tendrá aceptación o  éxito en Talayuela y la zona?

Sí, es un servicio nuevo de rehabilitación y de ocio a la vez que se ofrecerá en la zona para este colectivo.

¿Por qué los caballos y no otro animal?

El caballo tiene unas ventajas físicas muy importantes frente a otros animales empleados en terapias. El caballo transmite al paciente muchos estímulos con su movimiento, similar al de la marcha humana. Se dice que es "como caminar sentado", sentado pero activo. Y también se pueden rehabilitar los brazos y las piernas de forma independiente. Es un ejercicio muy completo.

¿Qué tipo de actividad se hace?

Ejercicios y juegos de intención terapéutica para trabajar las áreas que necesite el paciente.

¿Cómo o de qué forma llegan los usuarios a la Hipoterapia?

Por las redes sociales, por los folletos y carteles, y principalmente por el boca a boca.

¿Hay algún colectivo en especial que le venga bien la Hipoterapia?

Está recomendado para parálisis cerebral infantil, enfermedades neuro-musculares, síndrome de Down, hemiplejias y paraplejias, discapacidades sensoriales, enfermedades psiquiátricas, personas en riesgo de exclusión social.

¿Es recomendable la Hipoterapia para las enfermedades mentales?

Sí, mejora la autoestima, la autoconfianza, el control de las emociones, disminuye la ansiedad, mejora los estados de ánimo deprimidos, disminuye la agresividad. Fomenta un sentimiento general de bienestar.

¿Cuándo abrirá sus puertas Terapias a Caballo?

Pues cada vez queda menos, esperamos poder comenzar la actividad la próxima primavera. 

¿Dónde y cuándo pueden los interesados hacerse socios?

Nuestras instalaciones estarán en El Quinto Pino deTalayuela y realizaremos una jornada de puertas abiertas en el mes de noviembre.