El sector agrícola y ganadero abordan la integración cooperativa en unas jornadas de Cooperativas Agro-alimentarias

La integración cooperativa ha sido el eje de una jornada que se ha celebrado este miércoles, en Talayuela

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Cepes Extremadura a través de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y con el apoyo de Arjabor organizaron ayer en Talayuela una jornada sobre los planes de actuación para la reestructuración de las sociedades cooperativas en Extremadura.

A través de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la entidad que aglutina a las cooperativas para ser su interlocutor, defensor y promotor, este modelo empresarial dibuja un mapa en Extremadura de alrededor de 230 cooperativas que facturaron en el año 2013 más de 887 millones de euros, lo que representa el 5,4% del PIB regional.

En este sentido, la entidad considera de gran importancia dar un impulso definitivo al Plan de Integración de Cooperativas de Extremadura, que debe estar dotado de una partida económica suficiente para que las cooperativas puedan afrontar de forma adecuada uno de sus retos actuales: ganar tamaño y competitividad.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reconoce que el sector cooperativo se caracteriza por una gran atomización, situación ante la que se hace necesaria ganar dimensión y de ahí que se deba contar con medidas concretas de apoyo a las fusiones, como existen en otros países europeos, donde ha habido un importantísimo proceso integrador.

Además, la Junta de Extremadura apostará por la unión de cooperativas para reforzar la capacidad productiva y competitiva del sector agrario regional. Con ese objetivo, creará una dirección general específica dentro de una estructura de gobierno que podrá sufrir nuevos cambios en los próximos meses.

"Es importante y necesario el cooperativismo en nuestra zona, desde Arjabor apoyaremos como grupo de acción local  al sector agrícola y ganadero, la unión hace la fuerza y creemos que la única forma que tienen de defenderse en los mercados actuales es agrupándose en cooperativas" nos comentaba Raúl Miranda, presidente de Arjabor.