UPA-UCE considera que las medidas anunciadas tras el Consejo de Gobierno extraordinario "no son lo que el campo extremeño necesita"

AGRICULTURA

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, cree que estas actuaciones "no resolverán los problemas del sector" por lo que desde la organización profesional agraria se muestran "decepcionados".

UPA-UCE Extremadura ha calificado de "electoralistas" las medidas anunciadas por el Presidente de la Junta tras el Consejo de Gobierno extraordinario. Para Ignacio Huertas, existen problemas concretos que el GOBEX está "olvidando" para concentrarse en "medidas que les hagan ganar más votos en las próximas elecciones".

En este sentido, Huertas critica el anuncio de la creación de la nueva Dirección General de Cooperativas cuando "fue el Gobierno del Presidente Monago el que eliminó la antigua Jefatura de Servicio Fomento Cooperativo". Para el secretario general de UPA-UCE crear una nueva Dirección General sin presupuesto "únicamente persigue conseguir portadas", cuando "lo que tendría que hacerse es dotar de financiación suficiente a las cooperativas, que están pasando por un momento especialmente delicado debido a la falta de liquidez". Según UPA-UCE muchos agricultores están entregando su cosecha este año sin haber cobrado la totalidad de la campaña anterior.

Asimismo Huertas señala como uno de los principales problemas del sector el envejecimiento de su población activa: "Hay mil jóvenes en Extremadura que quieren incorporarse a la actividad agraria y tienen sus expedientes paralizados por falta de presupuesto", por lo que el secretario general de UPA-UCE insta al GOBEX a completar los 10 millones de euros necesarios para el presupuesto de esta partida.

Por último, UPA-UCE reitera que estas nuevas inversiones no resolverán "en nada" los problemas del campo extremeño en la actualidad. Para Huertas, partidas como las ayudas a los seguros agrarios o las de sanidad animal y vegetal "siguen recortadas", por lo que urge al Ejecutivo extremeño a dar respuesta a estas reivindicaciones del sector.