Absueltos los tres empresarios de OLEA NOSTRA a los que pidieron cinco años de cárcel por contaminar

Entorno del río Tiétar donde denunciaron los vertidos. :: E.G.R.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a tres empresarios de la industria de Talayuela Olea Nostra, dedicada a la elaboración de aceitunas, a quien la fiscalía solicitó, para cada uno, una pena de prisión de cinco años de cárcel.

Los tres empresarios son el español José M. M. y los naturales de Moscú, Andrés A. R. y Nadezda P. Los tres fueron administradores de la empresa.

La Audiencia indica que es cierto que existían problemas con la balsa de evaporación, que en teoría tenía que evitar la contaminación, y que por eso se le abrieron a la empresa de aceitunas varios expedientes administrativos por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Junta también había incoado un procedimiento sancionar en marzo de 2012, subsanándose luego los defectos observados y aplicando las correcciones propuestas.

Explica la sentencia que las aguas con residuos produjeron la seca de algunos ejemplares autóctonos, «pero sin que dicha afectación se extendiera a algún espacio natural ni los vertidos alcanzasen zonas declaradas como LIC (Lugar de Interés Comunitario), y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), ni a la Red Natura 2000».