'Los Vargas', flamenco-fusión en estado puro

Grupo 'Los Vargas'
CULTURA, MÚSICA

'Los Vargas' es un grupo de flamenco-fusión y rumba formado  por una familia talayuelana cuyos integrantes son Javier Vargas (guitarrista), Iván Vargas (percusionista), Félix Vargas (corista) y Jesús Vargas (Cantaor). 'Los Vargas' comenzaron como grupo en 2010, pese a que llevan toda su vida unidos a la música,  lo que les llevo a la creación del grupo.

Dicen que los gitanos nacen con arte, pero sed sinceros, ¿Quién os ha enseñado todo lo que sabéis de la música?

A nosotros la música nos viene de cuna, cuando éramos pequeños nos creábamos nuestros propios cajones o practicábamos con cualquier objeto parecido como una palangana y lo tocábamos, nadie nos ha enseñado a tocar la guitarra ni a cantar nunca.

¿Cómo preparáis los conciertos?

La verdad es que nosotros no ensayamos. Cuando vamos a los conciertos no hablamos que canciones cantar, lo que nos sale de dentro es lo que nos guía, si Jesús canta nosotros le seguimos con el ritmo e intentamos dar todo en los conciertos. Únicamente nos avisamos cuando añadimos alguna canción para que los demás puedan seguirlo.

¿Cómo es trabajar en familia?

Estupendo, no suele haber enfados aunque a veces no nos soportemos. Intentamos fiarnos un poco más de Javier, puesto que tiene más experiencia ya que estuvo en otro grupo antes de crear 'Los Vargas', y hasta ahora no hemos tenido grandes problemas, es más, nos gustaría poder vivir de la música en un futuro puesto que ahora es algo difícil. Por ahora hemos sacado ya nuestro primer disco y tenemos previsión de sacar otro el año que viene lo que demuestra que estamos haciendo bien las cosas.

¿En qué o quién os inspiráis cuando creáis canciones?

En la situación del momento, por ejemplo el año pasado creamos una canción llamada "La crisis". También nos gustaría hacer un concierto con 'José Merced', con 'Parrita' o con 'Sabina' porque para nosotros son muy grandes y tienen buenas canciones.

¿Tenéis el estilo musical y grupo cerrados o estáis abiertos a cambios?

Ahora mismo estamos bien así, pero no estamos cerrados a nuevos cambios, nos gustaría contar con un batería lo que ampliaría el estilo musical y el número de integrantes, pero no es algo que nos corra prisa ni una necesidad, solo creemos que nos puede venir bien y abrir más puertas en caso de que tuviésemos esta oportunidad.

¿Qué concierto recordáis más de los que habéis hecho?

Los conciertos que mejor recordamos fue uno en el que Javier rompió 7 cuerdas durante todo el concierto y él decía que eran cosas del directo pero se escuchaba al público decir "córtate ya las uñas que llevas 7 cuerdas seguidas" (risas) y otro benéfico que hicimos en Rosalejo en 2014 para un chico que había tenido un accidente.

¿Qué recomendáis a los jóvenes talayuelanos que quieran adentrarse en el mundo de la música?

Les decimos que tengan perseverancia, que le pongan ganas y que no se cierren puertas ellos solos. La mejor ayuda es que hubiese algún representante aquí o que habilitasen un sitio para tocar como por ejemplo ya se ha hecho en Navalmoral.