

J. S.
Talayuela
Martes, 26 de septiembre 2023, 10:35
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da un nuevo paso para la electrificación de la línea convencional entre Illescas, en Toledo, y el límite con la provincia de Cáceres, en Talayuela, dentro de la modernización de la conexión con Madrid.
El pasado año entró en servicio, sin electrificar, la nueva línea entre Plasencia y Badajoz. Asimismo, está en obras el trazado entre Talayuela, en el límite con la provincia de Toledo, y Plasencia.
Ante la indefinición de la línea de alta velocidad entre Madrid y Talayuela, sobre la que aún no hay estudio informativo, el Ministerio de Transportes anunció el pasado año la electrificación de la línea convencional que parte de la capital española.
Actualmente la línea ya está electrificada hasta Humanes de Madrid, dentro de los servicios de cercanías, y hay un proyecto para extender esa mejora hasta Illescas. De ahí que los trabajos se centren entre esa localidad toledana y Talayuela, en el límite con la provincia de Cáceres.
Para ello, Adif puso en marcha en febrero un concurso para la tramitación ambiental y la redacción de los proyectos constructivos de electrificación, con un plazo de 36 meses y un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros. El contrato se firmó en julio.
Tres años y medio de plazo
Ahora se suma otra licitación para la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y racionalización de estaciones. El importe es de casi 3,8 millones y el plazo de ejecución es de 18 meses para la elaboración de los proyectos y de 24 meses más opcionales (42 en total) para asesoramiento durante las obras. Esto lleva la finalización a mediados de 2027.
La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kilovoltios desde la estación de Illescas hasta el límite con la provincia de Cáceres. El contrato contempla revisar 58 pasos superiores a lo largo de más de 150 kilómetros y ofrecer distintas soluciones para instalar la catenaria.
Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo, todos en la provincia toledana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.