REDACCIÓN
Martes, 7 de julio 2020, 17:12
Cuatro de los diez puntos en los que hizo más calor de España durante el día de ayer se localizaron en Extremadura. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situadas en Olivenza, Badajoz, Don Benito y el aeropuerto de Badajoz superaron con bastante margen los 40 grados.
Solo las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, además de la pacense, incluyeron localidades entre las diez con temperaturas más elevadas.
De las extremeñas, Olivenza fue la que registró la temperatura más alta, con 42,5 grados, seguida muy de cerca por Badajoz, que se quedó en 42,4. El aeropuerto de Badajoz y Don Benito, por su parte, alcanzaron los 41,8 grados. En todos estos casos, el momento de más calor del día se detectó entre las seis y las siete de la tarde.
No fueron los únicos puntos de la provincia de Badajoz que alcanzaron los 40 grados. También llegaron a esa cifra Barcarrota (41,7), Jerez de los Caballeros (41,6) y Zafra (40,1).
En la provincia de Cáceres, las estaciones de Navalmoral de la Mata (41,3), Plasencia (41), Coria (40,3) y Valencia de Alcántara (40), igualmente superaron la barrera de los 40 grados.
Una ola de calor que por ahora no abandonará la región. Todo el territorio de Extremadura permanecerá hoy en alerta naranja por altas temperaturas, según informa el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. Esta alerta permanecerá activa entre las dos de la tarde y las nueve de la noche, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol en esas horas del día.
Hasta el domingo
Las previsiones de la Aemet son que las temperaturas sigan muy próximas a los 40 grados en la región, al menos, hasta el domingo, por lo que durante toda esta semana se vivirá una ola de calor en las dos provincias.
Aunque se esperan picos más elevados en la zona sur, las localidades del norte extremeño también superarán la barrera de los 40 grados a lo largo de la semana.
Solo el próximo jueves, según las predicciones de la Aemet, se producirá un ligero descenso en los termómetros, aunque las máximas se moverán entre los 35 y los 38 grados. El resto de los días se alcanzarán los 40 grados en algún punto de la región.
Ante esta situación de calor extremo, desde la Junta de Extremadura se realizan las recomendaciones habituales a los ciudadanos, como beber abundantes líquidos; reducir la actividad física, y proteger el cuerpo con sombrero, gafas de sol y cremas solares. En esa línea se pide a los ayuntamientos que mantengan sobre aviso a sus equipos de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.