SECTOR TABAQUERO

El alcalde de Talayuela exige una rectificación a Masterchef ante el ataque al sector tabaquero extremeño

Luis Miguel Martín
LUIS MIGUEL MARTÍN

Desde el Ayuntamiento de Talayuela han emitido un comunicado a través de Ismael Bravo, alcalde del municipio, en relación a la pasada edición del programa televisivo MasterChef que se emite en La 1 de TVE y que fue emitida desde la comarca de la Vera en la que se criticaba al sector tabaquero.

«Considero que, cuando se utiliza una plataforma con tanta repercusión como la suya para verter información acerca de una comarca, o de un cultivo concreto, deberían al menos haberse documentado al respecto pues, es total y absolutamente falso que el cultivo del tabaco deje la tierra «casi inservible en sólo tres ciclos» como afirma su presentador el Sr. Cruz. De hecho, la poca coherencia de sus palabras se pone de manifiesto en su desmañado discurso ya que comienza diciendo que la finca escogida para rodar su programa «durante décadas fue una plantación de tabaco». ¿Cómo es posible que en la finca durante décadas se cultivara tabaco si éste deja la tierra inservible en «tres ciclos»? Absurdo, ¿verdad?».

Bravo, defendió que, en el norte de Cáceres, alrededor de 20.000 personas viven directa e indirectamente de los beneficios que genera el tabaco.

«En nuestra zona se encuentran el 94% de los agricultores nacionales, el 98% de la superficie cultivada y el 98% de la producción contratada de tabaco.

Según el Informe presentado por la Universidad de Extremadura en enero de 2.021, donde se pone en valor el cultivo del tabaco, pues éste, afirma, se realiza de forma medioambientalmente sostenible y económicamente viable, dependiendo del mismo miles de familias y otros sectores auxiliares. El tabaco y toda la industria y manufactura que deriva del mismo contribuyen a la vertebración territorial y al mantenimiento de la población rural. Fortalecer y garantizar su producción supone apostar por el mañana de muchos jóvenes agricultores».

Por todo esto, se exige una rectificación por parte del programa. «Repudiamos las palabras del Sr. Cruz por suponer un ataque directo. En consecuencia, exigimos al programa de televisión y a este irresponsable presentador la oportuna e inmediata rectificación ante dicha malintencionada declaración sobre el cultivo del tabaco, que ha creado una falsa idea sobre el mismo y que supone un gravísimo exceso del respetable ejercicio de la libertad de expresión».